Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional inaugura nueva sala con exposición de objetos de Gabriela Mistral

A 70 años del Nobel de la poetisa

Biblioteca Nacional inaugura nueva sala con exposición de objetos de Gabriela Mistral

Publicado el 11/12/2015
Autoridades inauguraron la nueva Sala de Premios Nobel.
Autoridades inauguraron la nueva Sala de Premios Nobel.
Con el montaje de la exposición "Hija de un pueblo nuevo" se inauguró la Sala de los Premios Nobel en honor a quienes fueran los embajadores por excelencia de nuestras letras y nuestra cultura.

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza; y el Director de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Espinosa, se inauguró la nueva Sala de los Premios Nobel de la Biblioteca Nacional, que en conmemoración a los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral abre sus puertas con una exposición de objetos y escritos de la poetisa chilena.

La exposición muestra parte de los originales que Doris Atkinson, albacea testamentaria de Doris Dana, entregara en el año 2007 a la Biblioteca Nacional, así como importante material perteneciente al Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La idea es que tengamos un espacio en el que los objetos de estos poetas (Gabriela Mistral y Pablo Neruda) puedan ser conocidos, porque no solo son objetos: son ilusiones, son memorias. Es parte de nuestro bagaje cultural que tenemos que seguir conociendo y protegiendo", explicó Ángel Cabeza. "La tarea que tenemos como país, de tener una nueva educación, es la de mirar a los ojos a los niños de Chile. De lugares que parecieran olvidados, y reconocer que en ellos podemos encontrar a otra Mistral y a otro Neruda", puntualizó.

El Ministro de Cultura valoró la creación de la nueva sala, tras lo que ofreció como discurso las palabras que Gabriela Mistral brindó en agradecimiento al recibir su Nobel, el 10 de diciembre de 1945.

El Director de la Dirac comentó que la muestra ha sido presentada en Trinidad y Tobago, China, Estados Unidos, México, Granada, Letonia, Ecuador, Italia, Portugal y Brasil, suscitando el interés por la vida y obra de la escritora chilena.

En la ceremonia, que contó con la presentación de la soprano Isabel Aldunate, también estuvieron presentes la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi; el comisionado para las celebraciones del Nobel de Mistral, Jaime Quezada; y el jefe del Archivo del escritor, Pedro Pablo Zegers.