Pasar al contenido principal

CMN aprobó declaratoria como Monumento Nacional de Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas

Región de Magallanes

CMN aprobó declaratoria como Monumento Nacional de Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas

Publicado el 29/12/2015
Casa de los Derechos Humanos, Punta Arenas.
Casa de los Derechos Humanos, Punta Arenas.
El emblemático inmueble, símbolo de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en la Región de Magallanes, será propuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales al Mineduc, para que dicte el decreto que lo declare Monumento Nacional.

Por unanimidad fue aprobada la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico de "La Casa de los Derechos Humanos" (conocida también como el Palacio de la Sonrisa), ubicada en avenida Colón N° 636, en la comuna de Punta Arenas.

La casa, en la que residiera el arquitecto Antonio Beaulier Bourbois hasta el año 1946, fue sede de la Cruz Roja entre 1950 y 1954, tras lo que también fue utilizada como hospital naval provisorio. De acuerdo al Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, entre 1973 y 1976 la actual Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas "fue el principal centro de torturas e interrogatorios de hombres y mujeres en Magallanes, y la sede central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la región. Por este recinto pasaron la mayoría de los presos políticos de Magallanes durante el año 1973. Algunos detenidos señalaron que habían llegado directamente luego de su detención".

Su emplazamiento en el casco histórico de Punta Arenas hizo que fuera tempranamente reconocido como un lugar de reclusión y tortura por parte de los habitantes de la ciudad. Por esa razón forma parte de la memoria colectiva de los habitantes de la región y su preservación en el tiempo es una contribución a la promoción y difusión de los Derechos Humanos en la región. Es así como la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos, solicitó que fuera declarada Monumento Nacional al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en marzo del año 2013.

Más información en la página web del CMN.