Pasar al contenido principal

Un encuentro de dos Premio Nobel

Ilustre invitado

Un encuentro de dos Premio Nobel

Publicado el 22/01/2016
Claudia Tapia, Ángel Cabeza y Kailash Satyarthi y su esposa.
Claudia Tapia, Ángel Cabeza y Kailash Satyarthi y su esposa.
Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz (2014), visitó la Biblioteca Nacional, en compañía del director de la Dibam, Ángel Cabeza, y otras autoridades. En su recorrido puedo conocer y apreciar el legado de la poeta Gabriela Mistral.

Dos Premio Nobel de tiempos y lugares muy distantes se encontraron, este jueves 22 de enero, en la Biblioteca Nacional. Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz (2014) visitó la muestra sobre Gabriela Mistral, y pudo apreciar de manera directa algunos de sus manuscritos.

Si los años y el espacio los separan, la lucha por un mundo mejor para los niños y las niñas une a estos grandes personajes. Satyarthi ha estado a la vanguardia del movimiento mundial para acabar con la esclavitud y la explotación laboral infantil, desde 1980. Asimismo, Mistral abogó toda su existencia por dar una vida y educación digna a los infantes, dedicación que plasmó en su docencia, poesía y diversos escritos.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza, dio la bienvenida a Kailash Satyarthi y su esposa, a Debraj Pradhan, embajador de la India en Chile, y a Rodrigo Espinoza, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de servicio recorrió la Sala Premios Nobel, mostrándoles a los invitados la exposición de cartas, fotografías, documentos oficiales y artículos de la poeta. Comentó la satisfacción de contar con la presencia de Satyarthi, y mostrarle parte de una de las valiosas colecciones de la Biblioteca Nacional. En este marco, obsequió facsimilares de textos manuscritos de Gabriela Mistral y libros con parte de su obra.

En tanto, Satyarthi manifestó estar conmovido con la visita, pues sabía del compromiso de Gabriela Mistral con los niños. "En nuestra filosofía creemos en la inmortalidad del alma, nos enseña que nuestro cuerpo es algo material y desaparece algún día, pero no el alma. Y el poder de esa alma divina es evidente hoy". Y, además, comentó que en los más 120 años de existencia del Premio Nobel, él ha sido el primero en recibirlo por abogar por los niños, pero "el poder divino del alma de Gabriela fue el primer Nobel de tributo a los niños".

Una vida de lucha por los derechos de los niños

Como activista mundial, Kailash Satyarthi es el arquitecto de la red de la sociedad civil más grande contra la explotación de los niños, de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, de una coalición de Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos de profesores y movimientos sindicales activa en 140 países. Sus esfuerzos dieron como resultado la adopción de la Convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil, en 1999.

También es presidente fundador de la Campaña Global por la Educación, un movimiento que trabaja en aras de superar la crisis global de la educación, y de GoodWeave International, uno de los primeros programas de sensibilización del consumidor y, al mismo tiempo, uno de los primeros ejemplos de responsabilidad social corporativa moderna.

Además, es miembro de una serie de grupos de alto nivel sobre trabajo infantil y educación. Es uno de los pocos líderes de la sociedad civil en dirigirse a la Conferencia Internacional sobre el Trabajo, a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Unesco, y es uno de los comisionados de la Comisión Internacional de alto nivel sobre el financiamiento global de oportunidades educacionales.

En 2014, compartió el Premio Nobel de la Paz con la joven pakistaní Malala Yousafzay "por la lucha en contra de la supresión de los niños y las personas jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".