Pasar al contenido principal

Vive tu patrimonio con las actividades Dibam

Programación gratuita para la región metropolitana

Vive tu patrimonio con las actividades Dibam

Publicado el 02/05/2016
Fotografía de Armindo Cardoso, familia sentada frente al edificio del Museo Nacional de Historia Natural, Quinta Normal, (fragmento), 1972. Colección Biblioteca Nacional.
Fotografía de Armindo Cardoso, familia sentada frente al edificio del Museo Nacional de Historia Natural, Quinta Normal, (fragmento), 1972. Colección Biblioteca Nacional.
Bibliotecas, archivos y museos ofrecen múltiples opciones culturales y de diversión entre las que se encuentran exposiciones, talleres, conferencias y cursos.

La Cartelera Cultural Región Metropolitana trae para mayo una propuesta que abarca actividades de diversa índole coordinadas por las diversas instituciones que forman parte de la red de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

El hito de este mes será el Día del Patrimonio Cultural que se celebrará el domingo 29 de mayo, donde no hay excusas para unirse a la gran fiesta cultural de Chile. Bajo el lema "Celebremos junto el patrimonio en tu barrio" estamos este 2016 convocados a disfrutar de esta jornada que nos permite reflexionar sobre el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La imagen de valor patrimonial de esta cartelera corresponde a una escena captada en 1972 por el fotógrafo portugués Armindo Cardoso, en la que se ve a una familia sentada frente al edificio del Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal. Esta fotografía es parte de las colecciones especiales de la Biblioteca Nacional y representa el espíritu con que incentivamos a vivir y compartir siempre el patrimonio.

En este mes la música estará presente en la Biblioteca Nacional con la mesa redonda "La Nueva Canción Chilena, su aporte como movimiento" y el ciclo "Obras de compositores chilenos pertenecientes al Archivo de Música", además de ciclos audiovisuales, charlas y exposiciones como las recién inuguradas "Chile, naturalmente bello" y "El Archivo de Rubén Darío en Chile".

El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá hasta el domingo 8 la muestra "El rapto, de Norton Maza" y mantiene las exposiciones "(en)clave Masculino: colección MNBA" y "Mi andadura" de Fernando Casasempere. Para el Día del Patrimonio inaugurará la muestra "Retratos de la memoria 2016" cuya convocatoria estuvo dedicada a la música y la danza.

En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se exhibirá "Un antes y un después: exposición retrospectiva de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica" y se realizará una visita guiada más un taller artístico dirigido a grupos organizados que se inscriban con anticipación.

En este también llamado Mes del Mar, el Museo Nacional de Historia Natural tendrá una actividad infantil centrada en la muestra "Cetáceos: de la tierra al mar" en tanto que el Museo Histórico Nacional conmemorará las Glorias Navales con "Conversando con un hombre llamado Arturo Prat".

Para este mes patrimonial la Biblioteca de Santiago ofrecerá un ciclo de cine llamado "Patrimonio audiovisual chileno" donde habrá oportunidad de ver filmes clásicos como "Coronación", "La Frontera", "Caluga o Menta" y "Tres Tristes Tigres", además de actividades dedicadas a niños y niñas.

Organizada por Bibliometro y en esta misma perspectiva de rescate y valoración, se realizará la conferencia "Conversaciones en el andén" en la Sala Neruda del metro estación Quinta Normal que estará dedicada a patrimonio, memoria e identidad.

En el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna se inaugurará la exposición temporal "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX" que motivó por primer año la participación ciudadana con el objetivo de relevar imágenes de mujeres en el ámbito social, político y cotidiano.

Les invitamos a descargar la versión PDF de nuestra Cartelera Cultural Región Metropolitana y agendar y compartir las actividades interés.