Pasar al contenido principal

Museos Dibam presentes en las Jornadas Museológicas Chilenas

Viña del Mar

Museos Dibam presentes en las Jornadas Museológicas Chilenas

Publicado el 08/08/2012
Durante dos días profesionales de museos e interesados de distintas partes de Chile se reunieron, convocados por ICOM-Chile y la Red Viva, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.

Durante el 6 y 7 de agosto, se realizaron en Viña del Mar las XI Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos, ICOM-Chile, y la Red de Museos de Viña de Mar y Valparaíso, Red Viva.

En esta oportunidad, el eje central del encuentro fue "la inclusión social en los museos en el marco de la creatividad", temática que se convirtió en una antesala de preparación y de reflexión para el XXIII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM - Unesco, que se celebrará en Río Janeiro, en junio de 2013.

Durante la apertura, la alcaldesa de Viña de Mar, Virginia Reginato, manifestó su satisfacción que las jornadas hayan escogido esta ciudad para su realización, pues el municipio lleva a cabo una amplia labor de fomentar la cultura en sectores con mayores necesidades.

En tanto, Beatriz Espinoza, presidenta de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos, ICOM-LAC, expresó que uno de los objetivos era salir de la capital, y que el trabajo en conjunto con Red Viva fue muy favorable para crear esta instancia de reflexión.

La charla inaugural estuvo a cargo de María Torre, profesional del área de Comunicación e Interpretación del Patrimonio, de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. La especialista habló de las complejidades de la inclusión en la sociedad actual y del desafío del los museos. "Pensar a los museos como instituciones socializadores supone indagar acerca del modo en que éstos trasmiten/comunican el patrimonio cultural", precisó. En este sentido, enfatizó la importancia de los estudios de públicos.

El primer día participó Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural, quien planteó que los esfuerzos de inclusión en el museo han tenido dos frentes: "Hacia el interior del museo: trabajadores y clientes internos; y al exterior: visitantes reales y potenciales, es decir, las "audiencias", aunque prefiero las "habliencias", porque son personas que hablan conversan". Mostró los diversos estudios (con distintas metodologías) desarrollados por la institución para proyectar su gestión.

En la segunda mesa, Francisca Valdés, encargada Área de Exhibiciones, de la Subdirección Nacional de Museos, de la Dibam, compartió la experiencia del Museo Histórico de Yerbas Buenas. En su renovación se optó por incorporar la voz de la comunidad en el relato museológico. Se reunió a las personas mayores, quienes revivieron sus recuerdos acerca de la casa que acoge al museo y de las piezas de la colección. Estos testimonios fueron incorporados en la museografía.

Diversidad de experiencias

En el segundo día, Susana Chacana, coordinadora de Educación y Extensión, del Museo Regional de la Araucanía, presentó un proyecto dirigido a los discapacitados auditivos: "Esta es una de las líneas (de trabajo), no la única. Es un proceso amplio que la Dibam ha implementado en sus museos". Fueron adquiridas 13 tablet en las que se agregó el guión museográfico en lenguaje de señas, y además realizaron talleres con 160 niños de ambas escuelas.

En la mesa final del encuentro -"la relación de los museos con su comunidad local"- Andrea Vivar y Grace Esquivel, del Museo de Historia Natural de Valparaíso, expusieron sobre su experiencia de salida a terreno después del terremoto de 2010, y de su relación con los niños y la comunidad. Desde plazas hasta las salas de clase son los espacios en que las profesionales desarrollan talleres didácticos, en los que más que buscar transmitir información la idea es despertar "la capacidad de asombro" de los niños.

Otra participante de la mesa fue Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete, presentó cómo se llevó a cabo la museografía en conjunto con el pueblo mapuche, un experiencia compleja, pues el concepto museo no existen en su cultura. "Muchas fueron las reuniones acercarnos a los protagonistas, aclarar e intuir que como museo hemos sido impertinentes en un espacio donde habita una cultura viva y vigente". A través de un estudio comenzó un trabajo con las comunidades, en el que fue fundamental el aporte la curatoría del poeta y escritor Lionel Lienlaf, para desarrollar una museografía que lograra interpretar el pensamiento mapuche.

Finalmente, intervino Alan Trampe, subdirector de Museos, de la Dibam, quien informó los resultados de la Reunión de Expertos de Unesco sobre Promoción y Protección de Museos y Colecciones, realizada en Río de Janeiro, entre el 11 y 13 de julio.