Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso reabre sus puertas

A partir del miércoles

Museo de Historia Natural de Valparaíso reabre sus puertas

Publicado el 11/12/2012
La restauración del edificio del Palacio Lyon y la habilitación de dos salas de exposiciones temporales, una sala de lectura, una cafetería, un auditorio y un hall central, permitirán a la institución reabrir de manera parcial.

Con éxito concluyó la segunda etapa del proyecto de restauración arquitectónica y museográfica del Museo de Historia Natural de Valparaíso y que permitirá que esta institución de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, vuelva a abrir sus puertas al público de manera parcial.

La ceremonia de reinauguración del museo se realizará el martes 11 de diciembre, a las 17:30 horas, en avenida Condell #1546. A la actividad asistirán entre otras autoridades, el intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis y el pleno del comité directivo de la Dibam, encabezado por su directora, Magdalena Krebs.

El proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales, comenzó con un plan de intervención que contempló la realización de diseños de arquitectura para los dos edificios que componen el museo (Palacio Lyon y edificio anexo Carlos Portter).

La primera etapa, concluida a fines del año 2009, permitió habilitar el edificio anexo y, durante el año 2010, comenzar el traslado del personal y las colecciones desde el Palacio Lyon. Esta etapa tuvo un costo de más de 600 millones de pesos y fue financiada de manera compartida entre el gobierno regional y la Dibam.

En los seis pisos de este edificio de 1.200 metros cuadrados, se han ubicado las dependencias internas del museo: laboratorios especializados, depósitos de colecciones de ciencias naturales y arqueológicas, talleres, oficinas, servicios para los funcionarios y la biblioteca científica especializada.

La finalización de esta segunda etapa del proyecto, (con un costo superior a los 750 millones financiados íntegramente con fondos sectoriales Dibam) ha permitido restaurar totalmente el edificio del Palacio Lyon y habilitar los espacios destinados a los servicios anexos, permitiendo el acceso del público a dos salas para exposiciones temporales, una sala de lectura, una cafetería, un auditorio, además de un hall central. Lo anterior permitirá retomar el contacto con la comunidad y poner al alcance de sus usuarios una oferta atractiva y dinámica.

Además, el museo ya comenzó el trabajo de definición y producción de la nueva museografía, que corresponde a la tercera etapa y final y que buscará que el visitante tenga un viaje por distintos ecosistemas de la zona central de Chile, realzando la diversidad biológica presente desde las profundidades del mar a las altas cumbres del Aconcagua.

El Museo

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, fue creado en 1878 en dos salas del Liceo de Valparaíso por Eduardo de la Barra. Es el segundo museo más antiguo de Chile y uno de los tres museos estatales de historia natural que existen en el país, los otros dos se ubican en Santiago y Concepción. Luego de pasar por varias ubicaciones, el año 1988 se instala en el Palacio Lyon en calle Condell.



La institución cuenta con más de 30 mil piezas museológicas, organizadas en dos tipos de colecciones: de ciencias naturales y de antropología. Además cuenta con un conjunto de objetos históricos referidos a Valparaíso y el mar.