Pasar al contenido principal

BiblioMetro se convirtió en la principal biblioteca publica en 2012

Con más de 500 mil préstamos

BiblioMetro se convirtió en la principal biblioteca publica en 2012

Publicado el 19/02/2013
El Programa Bibliometro, fruto de un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro de Santiago, cerró el año consolidándose como la primera Biblioteca Pública más grande del país. Distintas medidas para fomentar la lectura fueron las claves para lograr este éxito, entre ellas, la gratuidad en la inscripción y el aumento de puntos de préstamo en lugares estratégicos de la capital.

Con cifras históricas en términos de préstamo de libros y nuevos usuarios registrados finalizó el año 2012 el Programa Bibliometro, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam y Metro de Santiago. El aumento de la cantidad de préstamos a cinco libros por usuario, la apertura de puntos en más estaciones del tren subterráneo y las inscripciones gratuitas, entre otros factores, permitieron que sólo entre enero y diciembre se registraran 28.408 usuarios y se alcanzara el récord de 506 mil 474 préstamos en sus 20 puntos.



Así, el Programa se consolida como la biblioteca pública más grande del país. A su haber tiene más de 3 millones 300 mil préstamos realizados en sus 16 años de existencia.



"Desde su creación, Bibliometro ha logrado incentivar, cautivar y fomentar la lectura a sus miles de usuarios activos. Esto motiva y convoca a que, como unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, contribuyamos al desarrollo integral de las personas que nos prefieren, exigen y agradecen la existencia de un espacio que permita acceder a la literatura, en los más de 20 puntos de préstamos existentes, estratégicamente, en la red de Metro de Santiago", comenta al respecto Ángela Salazar, coordinadora del programa.



"Metro está permanentemente reforzando su compromiso por entregar valor agregado a los viajes de sus pasajeros y acercarlos a la cultura. A través del programa Bibliometro busca promover la lectura entre todos los usuarios de la red, que año a año nos sorprenden con su entusiasmo y activa participación. Prueba de ello es que durante 2012 se prestaron más de 500 mil ejemplares", señala Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte.



Cabe destacar que luego de los 506 mil 474 préstamos de Bibliometro, les sigue los 422.692 de la Biblioteca de Santiago; y luego la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, con 20.755.



Tendencias y preferencias



Durante 2012, los autores más leídos fueron Isabel Allende, Hernán Rivera Letelier, Stephen King, Juan José Benítez, Paulo Coelho, Roberto Ampuero, Bárbara Wood y Danielle Steel.



En cuanto a los títulos, los más solicitados fueron "Sherlock Holmes: Obras completas" (Arthur Conan Doyle); "Caballo de Troya" (Juan José Benítez); "El Cuaderno de Maya" (Isabel Allende); "El arte de la resurrección" (Hernán Rivera Letelier), y "En llamas" (de la trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins). La revista favorita fue Condorito (Pepo).



Cómo asociarse



Para registrase en BiblioMetro, los interesados sólo deben acercarse a uno de los 20 puntos instalados en las estaciones de Metro y cumplir con los siguientes requisitos, según la edad:



o Menores 18 años: presentar su cédula de identidad y un documento que acredite domicilio, a nombre de algunos de los padres. La inscripción es gratuita.



o Estudiantes mayores de 18 años: presentar cédula de identidad, y un comprobante de domicilio (estado de cuenta de casa comercial, certificado de residencia que otorga Carabineros o la Junta de Vecinos) a nombre del interesado. Debe acreditar además su condición de estudiante (pase escolar vigente o con el sello del año en curso, certificado de alumno regular). Cuota anual de $1.000.



o Mayores de 18 años (no estudiante): cédula de identidad y un comprobante de domicilio a su nombre. Cuota anual de $3.000.



o Adulto mayor (sobre los 60 años): deben presentar la cédula de identidad, y un comprobante de domicilio a su nombre. Para este segmento, la inscripción es gratuita.