Pasar al contenido principal

Museos de Chile y Dinamarca firman acuerdo de cooperación que enfatiza el diálogo intercultural

En el marco de la visita de Estado al país

Museos de Chile y Dinamarca firman acuerdo de cooperación que enfatiza el diálogo intercultural

Publicado el 14/03/2013
Convenio firmado entre la Dibam y la Agencia Danesa de Cultura considera transferencia de conocimientos y experiencia en el ámbito educativo, profesional y comunicacional.

En una ceremonia encabezada por su Alteza Real el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca y su Alteza Real la Princesa Heredera Mary de Dinamarca se celebró este 13 de marzo un acuerdo de cooperación de aprendizaje sostenible entre los museos nacionales y los del dicho país europeo. La directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Magdalena Krebs y la directora de la Agencia de Cultura Danesa Anne Mette Rahbæk formalizaron la firma de este convenio que busca establecer y fortalecer una relación de colaboración entre ambas instituciones.

Esta iniciativa conjunta está destinada a la transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito museológico a través de un programa de intercambio de profesionales de museos, con especial atención en los aspectos educativos y comunicacionales, además de promover la capacitación y fortalecer la formación de sus respectivos equipos.

El programa, que por parte de la Dibam ejecutará la Subdirección Nacional de Museos, tendrá una duración de dos años (2013-2014) y considera el intercambio de cinco profesionales de museos de cada país quienes visitarán y trabajarán tanto en Chile como Dinamarca por dos semanas, de manera de familiarizarse con aquellas instituciones que tengan buenas prácticas de exposición, educación, inclusión social, aprendizaje intergeneracional y revitalización de la historia.

Los resultados de este proyecto consideran la creación de redes permanentes entre los museos que permitan desarrollar el rol educativo de los museos en la sociedad y con ello, promover un mayor interés de la ciudadanía por las actividades culturales.

Exposición de Asger Jorn en el MNBA

En el marco de la visita oficial de Dinamarca al país, los príncipes herederos encabezaron el martes 12 de marzo la inauguración de la exposición "Un Desafío a la Luz" del artista danés Asger Jorn en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta es la primera exposición individual en Chile del artista, fundador del Grupo CoBrA, quien tuvo un especial lazo con Chile producto de su amistad con el pintor Roberto Matta.

La muestra se desarrolla en el primer piso del MNBA hasta el 5 de mayo de 2013.