Pasar al contenido principal

Bestiario de 1650 es el más sorprendente zoológico de Chile

Biblioteca de la Recoleta Dominica:

Bestiario de 1650 es el más sorprendente zoológico de Chile

Publicado el 30/04/2013
En la obra, animales fantásticos trazados por el pintor y grabador Antonio Tempesta, revelan un mundo alucinante que se debate entre la mitología y la realidad. Sólo existe un ejemplar en Chile.

Con 193 imágenes distribuidas en un centenar de páginas, el libro "Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo", del pintor y grabador italiano Antonio Tempesta (Florencia 1555- Roma 1630) es una verdadera caja de sorpresas.



En una cuidadísima impresión, incluye una galería de grabados creados por el artista sobre la base de relatos orales o escritos y no a través de la observación de la realidad, como lo habría hecho un científico. Los prolijos dibujos a plumilla se realizaron tomando como base las informaciones proporcionadas en la antigüedad por Aristóteles y Plinio el Viejo.





El volumen se atesora en la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica, perteneciente a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), y puede ser consultado por investigadores acreditados y por el público sólo en versión digital.



Los bestiarios son compendios ilustrados que describen animales, plantas e incluso rocas, que fueron muy populares durante la Edad Media. En general, las ilustraciones de cada una de estas bestias, solía acompañarse con una lección moralizante que hacía referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y en el arte cristiano de occidente.





De este modo, en el precioso ejemplar conviven ilustraciones en movimiento de sátiros, lobos marinos con patas y escamas, grifos, sátiros marinos o monocerontes, por mencionar algunos, que se debatían entre sirénidos, mamíferos, aves y saurios.





El formato de la obra es como el de aquellos antiguos álbumes de fotografías y su cubierta original (de cuero de chivo), fue reemplazada por los padres dominicos por tapas de cartón marmoleado y lomo de cuero. Cada hoja de 28 x 42 cms. en fino papel de algodón y sello de agua, contiene dos láminas con su respectiva identificación en italiano. Los grabados calcográficos fueron estampados por medio una prensa y con una plancha o lámina metálica en la que se realizaron incisiones para contener la tinta que se traspasaría al papel.





"Existen diversas ediciones de esta obra sin embargo, esta de 1650 realizada por Gio Jacomo Rossi, es la edición príncipe. De allí su enorme valor patrimonial", asegura Carolina Nahuelhual, directora de la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica.





Se sabe que Antonio Tempesta ingresó a la Accademia de Dibujo de Florencia en 1576. Luego se trasladó a Roma realizando importantes encargos para el papa Gregorio XIII, en el Vaticano y, asimismo, diversas obras en palacios de Italia.





"Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo" es, en consecuencia, un libro único en Chile y, tal vez, en América Latina. Una joya romana de 1650 que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos pone a disposición de los investigadores, estudiantes y público en general.