Pasar al contenido principal

En Homenaje a los 200 años de Biblioteca Nacional

Apareció revista PAT n° 56:

En Homenaje a los 200 años de Biblioteca Nacional

Publicado el 14/08/2013
A tiempo para estar en las celebraciones de los 200 años de la Biblioteca Nacional, es que salió la nueva edición de la revista de patrimonio cultural.

La publicación periódica de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), trae una edición con crónicas y reportajes especialmente dedicados a la primera biblioteca de Chile.

El reportaje de portada "Una Historia de Todos" narra el florecimiento de las colecciones de la "BN" como se le dice cariñosamente y de cómo en ella se puede encontrar desde un número de cheque perdido hasta los programas de radio Cooperativa y TVN sin costo alguno. En suma, todo aquello que se imprime en Chile debe quedar registrado (con 15 ejemplares) en la Biblioteca Nacional. Puede descargar el texto desde el link o desde la sección Recursos adicionales, ubicado en la sección inferior a esta nota.

Otro artículo habla del Depósito Legal Electrónico, un salto tecnológico de proporciones que contribuirá a preservar el caudal de contenidos digitales que se producen en Chile, en sus variados formatos.

La Biblioteca Nacional Digital constituye, en primer lugar, una unificación de los diversos servicios digitales que actualmente ofrece la Biblioteca Nacional y que hasta ahora funcionaban en plataformas separadas, como Bibliotecario en línea, el portal Memoria Chilena y su catálogo bibliográfico en línea. Al mismo tiempo, incorpora un conjunto de nuevas funciones y servicios, entre las que destacan un buscador integrado, el Depósito Legal Electrónico y una selección de visitas virtuales a sus principales salones y almacenes.

Esta plataforma universal de búsqueda permitirá al usuario realizar búsquedas sobre todas las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, tanto análogas como digitales, además de las investigaciones disponibles en sus sitios de contenidos, para luego ordenar su estantería digital de acuerdo con sus necesidades y compartir estos contenidos a través de las distintas redes sociales.

Este último número de la revista PAT, trae también otros temas patrimoniales muy interesantes, pero esta vez queremos presentar únicamente aquellos que celebran 200 años de historia nacional.

La revista PAT puede ser adquirida en las principales librerías, incluyendo la que se encuentra al interior de la Biblioteca Nacional (Moneda 650). También, mediante una suscripción en www.revistapat.cl o llamando al teléfono 2635 2961.

El precio de la suscripción por cuatro números (anual), es de $10.000. De este modo, la recibirá en la comodidad de su hogar.

Cada revista adquirida individualmente cuesta $2.500, y se comercializan sólo mil ejemplares de cada número.

En su gran porcentaje, la Revista PAT es distribuida a las bibliotecas públicas de la red Dibam en todo el país.