Pasar al contenido principal

Patrimonio y municipalidades: un diálogo clave

Seminario

Patrimonio y municipalidades: un diálogo clave

Publicado el 23/08/2013
Durante dos días profesionales de municipios de todo el país participaron en esta actividad, que bajo la premisa de cuidar y conservar el patrimonio nacional y local, conversaron y reflexionaron sobre las responsabilidades de las distintas instituciones y las formas de estrechar los vínculos de trabajo conjunto.

En la Biblioteca de Santiago se realizó, el 22 y 23 de agosto, el "Seminario Monumentos Nacionales y Municipalidades", organizado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), del Ministerio del Interior, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El encuentro fue una instancia para fortalecer las capacidades de los municipios y del CMN en la protección del patrimonio cultural y natural, a través de la colaboración y coordinación interinstitucional.

En el marco de la inauguración, Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, expresó que: "Nosotros hemos podido instalar como política pública, un tema que 10 años atrás hubiese sido totalmente incomprensible. Destinar recursos de las arcas fiscales a la preservación del patrimonio era impensado".

Flores enfatizó la importancia del financiamiento en este ámbito. "Tenemos inversiones que van desde Putre hasta Puerto Williams (...) Como Subsecretaría, el Programa (de Puesta en valor del Patrimonio) es sumamente importante, y tal vez este año sea en el que más recursos se han destinado, vamos a invertir más de 18 mil millones de pesos en la recuperación de nuestro patrimonio, el presupuesto más alto en estos cuatro años", enunció.

Asimismo, Magdalena Krebs, directora de la Dibam y vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, manifestó que la presencia de un amplio público proveniente de diversas comunas del país -pertenecientes a diferentes áreas de los municipios- revelaba que "el patrimonio es parte integral de la vida de las comunidades y constituye un eje prioritario en el desarrollo local".

También precisó que el CMN enfrenta un panorama crucial, ya que tras 88 años de existencia como un organismo técnico, debe renovar su estructura para dar respuesta a las necesidades actuales. En este sentido, explicó que la elaboración de una nueva Ley de Monumentos Nacionales está en su etapa final, y que pronto debería ingresar al Congreso, y que uno de sus objetivos, de gran significación para los presentes, es la descentralización a través de consejos regionales.

Finalmente, Magdalena Krebs invitó a profundizar un trabajo colaborativo entre el CMN y las municipalidades, ya que son las instituciones más cercanas a las comunidades locales, las que conocen las herencias y los patrimonios locales.

La primera jornada continuó con cuatro mesas redondas integradas por especialistas que abordaron distintas temáticas. Algunas de ellas fueron: la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas; declaratorias e intervenciones en Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas; gestión turística para el desarrollo sustentable del patrimonio local; identidad y patrimonio, e información territorial y registro de Monumentos Nacionales.

Durante el segundo día de trabajo -con el fin de presentar a los asistentes ejemplos de buenas prácticas en materias de gestión y reconstrucción de Monumentos Nacionales- se efectuó una visita al Monumento Histórico Casa Patronal Hacienda San José del Carmen El Huique, en la comuna de Palmilla, Región del Libertador Bernardo O' Higgins.

Contenido relacionado