Pasar al contenido principal

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos celebra en grande el Mes de la Patria

Área Metropolitana:

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos celebra en grande el Mes de la Patria

Publicado el 02/09/2013
Con variadas actividades que incluyen exposiciones, fondas, chinganas y juegos infantiles, la Cartelera-Septiembre de la Dibam, orienta a los usuarios en torno a los panoramas que ayudarán a la sana diversión de la familia en este mes de chilenidad.

A sus 200 años de historia, recién cumplidos (19 de agosto), la Biblioteca Nacional, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, recibe a sus usuarios y visitantes en este Mes de la Patria, con la magnífica exposición: "La memoria que nos une", en su Salón Bicentenario y Galería de Cristal.



La entrada es completamente gratuita y aquí, en un montaje innovador y poco frecuente, se pueden observar imágenes facsimilares referidas a la época colonial y a estos dos siglos de historia: la portada de "La Aurora de Chile", el primer periódico del país (1812); Ilustraciones del "Viage al Desierto de Atacama", encargado por el Gobierno de Chile en el verano de 1853-54 al sabio Rodulfo Amando Philippi; pliegos de la "Lira Popular", realizados a inicios del siglo XX y pertenecientes a la colección Alamiro de Ávila; Ilustraciones del "Atlas de la Historia física y política de Chile", de Claudio Gay (1854); "Diccionario de Chilenismos", de Zorobabel Rodríguez (1875); Fotografías de 1900 tomadas por el norteamericano Harry Olds; la portada de la primera edición del libro "Azul", de Rubén Darío, publicado en Chile en 1888; el "Programa Oficial de las Fiestas Patrias en el Primer Centenario de la Independencia"; Manuscritos de los escritores Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, entre otros; Avisos publicitarios a inicios del siglo XX aparecidos en diversas revistas y diarios de Chile, como Ercilla, Topaze, las Noticias Gráficas, Zig Zag, En Viaje y Pluma y Pincel.



Por su parte, el Museo Histórico Nacional espera a sus visitantes en el Salón Gobernadores (desde el 11 de septiembre), con la exposición "Memoria y Registro, 11.9.73", en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Esta exhibición retratará en 10 testimonios, las vivencias personales de ciudadanos comunes y anónimos con respecto al episodio, a través de fotografías, textos y objetos donados por particulares.



Además, los días sábado 7 y domingo 8, entre las 10:00 y las 18:00 horas, el Museo montará en su Patio Colonial, la ramada a la chilena "La Pituca", con música, bailes, juegos infantiles, productos típicos y degustaciones.



El Museo Nacional de Bellas Artes, en tanto, presenta hasta el 22 la exposición "Vanitas", del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin, con 30 originales copiados en papel de fibra.



Y para no quedarse atrás, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna prepara para el sábado 7, al mediodía, una "Chingana de 1840", obra folclórica del Conjunto Real Audiencia, para celebrar las Fiestas Patrias junto a toda la familia.



Las actividades festivas se extienden a todas la bibliotecas públicas del área Metropolitana de Santiago, y están debidamente reseñadas en la Cartelera Dibam de este Mes de la Patria.