Pasar al contenido principal

Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica se reúnen en Chile

Segunda conferencia

Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica se reúnen en Chile

Publicado el 24/10/2013
Destacados especialistas internacionales y locales dialogan y reflexionan acerca del rol y los desafíos de estas instituciones frente a su relación con la ciudadanía y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías.

"Este año hemos trabajado mucho, los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile, los hemos celebrado en grande, como debe ser con reflexión, proyectos y fiestas. Pero nos faltaba algo muy importante celebrar con nuestros colegas del mundo, especialmente, con los de Iberoamérica, con quien nos une además de una amistad una historia y pasión común: la preservación de la memoria de nuestros pueblos para contribuir a su grandeza y felicidad".

Con esta palabras, Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional dio inicio, el miércoles 23 de octubre, en la Sala América, a la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales, que reúne a destacados especialistas internacionales y locales.

El encuentro ha sido una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las bibliotecas ante el desarrollo digital y las estrategias que tienen estas instituciones para conectar a los usuarios con nuevas formas de buscar y utilizar la información.

En este sentido, son un aporte fundamental la presencia de directores y directoras de distintas Bibliotecas Nacionales, como Nancy Machado, de Cuba; Ilonka Matute, de Guatemala, Pedro Henríquez, de República Dominicana, y Manlio Ergueta, del Salvador; así como profesionales extranjeros y chilenos de las áreas de colecciones, digitalización y nuevas tecnologías, entre otras.

Durante la apertura, las palabras de Ilonka Matute hicieron eco a los propósitos de la conferencia: "La bibliotecas nacionales como referentes histórico-sociales comparten, con otras instancias, la difícil misión de la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos". Y agrega: "En el caso de Latinoamérica, y en pleno siglo XXI, tienen acercamiento a la justicia, apoyo a la batalla contra la impunidad y esclarecimientos de hechos dolorosos, y de la verdad que conmueve los hilos más profundo del alma colectiva por todas aquellas atrocidades cometidas durante tantos y tantos conflictos que vivió el área en las dictaduras del siglo XXI, y durante las etapas de colonización y despojo de los pueblos autóctonos".

Las jornadas fueron organizadas en cuatro mesas que abordan temas como: memoria e identidad, educación, innovación y comunidad.

El encuentro es transmitido durante vía streaming, en la dirección http://on.mediastre.am/bibliotecasnacionales e interactuar, formulando preguntas y comentarios a través de las redes sociales. La transmisión será traducida simultáneamente.