Pasar al contenido principal

Arquitectura pública: patrimonio ciudadano

Archivo Fotográfico del MOP

Arquitectura pública: patrimonio ciudadano

Publicado el 28/10/2013
La colección - que forma parte del Legado Bicentenario- contiene más de 18 mil imágenes históricas de obras de infraestructura de todo el país. Algunas de ellas fueron recogidas en el libro "Arquitectos de la Nación", que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera, en el Archivo Nacional.

Los edificios que albergan instituciones de la Dibam, como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Archivo Nacional, el Archivo de la Administración y la Biblioteca de Santiago (antes la Dirección de Aprovisionamiento del Estado) son algunos de los emblemáticos edificios que construyó, en los siglos XIX y XX, el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El registro de gran parte de esas obras es la que recoge Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura del MOP, iniciativa que forma parte del Legado Bicentenario.

Fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien presentó la colección, el viernes 25 de octubre, en el Archivo Nacional, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca. Oportunidad en la que, también, dio a conocer el libro "Arquitectos de la nación", volumen que recoge algunas de imágenes del archivo, así como textos que describen, analizan y contextualizan las construcciones.

"Sentimos un firme compromiso de reparar el daño causado (al patrimonio), y ahí apunta el proyecto Legado Bicentenario, que puso en marcha nuestro Gobierno: recuperar, rescatar, volver a poner en valor, y entregar a las generaciones presentes y futuras, obras que habían sido legadas por las generaciones anteriores. Esto es una apuesta a aportar nuestra propia contribución al patrimonio histórico y cultural de nuestro país", expresó el mandatario.

El archivo histórico -único en Chile y cuya colección supera las 18 mil piezas fotográficas que datan de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX- retrata las grandes obras de infraestructura que ha construido el MOP en todas las regiones del país.

El libro "Arquitectos del la nación" será distribuido en bibliotecas y colegios a lo largo del país. Al mismo tiempo, las fotografías están a disposición del público en el sitio web www.afda.cl

Contenido relacionado