Pasar al contenido principal

Dibam premia a los ganadores del concurso literario Derechos y Deberes Ciudadanos

Viernes 21 de octubre

Dibam premia a los ganadores del concurso literario Derechos y Deberes Ciudadanos

Publicado el 21/10/2016
Ganadores del concurso junto a autoridades presentes.
Ganadores del concurso junto a autoridades presentes.
La octava versión del certamen, cuya temática fue "Descubre, captura y relata tu patrimonio cultural" tuvo 47 obras en competencia, las que, además de la obra literaria, debieron incorporar una selfie relacionada con la obra.

En el Museo Histórico Nacional (MNH) con una ceremonia encabezada por el Subdirector de Planificación y Presupuesto, Andrés Vasquez, en representación del Director de la Dibam, y que contó con la presencia del Director del MHN, Pablo Andrade; el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; y la jefa de la Unidad de Transparencia - SIAC Dibam, Soledad Morales, se realizó la premiación del VIII Concurso Literario "Derechos y Deberes Ciudadanos".

La iniciativa, organizada por la Unidad de Transparencia - SIAC de la Dibam y que nació como una forma de participación de la ciudadanía en la definición de la Carta de Compromisos de esta Institución, tuvo en su octava versión la temática "Descubre, captura y relata tu patrimonio cultural". Como novedad, este año se incorporó el envío de una selfie relacionada a la obra literaria, iniciativa que surgió de las sugerencias enviadas por los mismos participantes de años anteriores.

La convocatoria para esta versión del concurso se desarrolló durante los meses de junio y julio. El llamado a participar fue a nivel nacional, a través de los diversos espacios de atención existentes en la Dibam, así como sus redes sociales y los paneles de información del Metro de Santiago. Es así como se logró un total de 47 concursantes que cumplieron con las bases estipuladas.

Los ganadores del concurso son:

1er lugar Rafael Devia, (Ñuñoa) con su obra "Nuestra Casona Dubois".

2do lugar María Alejandra Vidal, (Punta Arenas) con su obra "Desnudo en medio de la plaza".

3er lugar Felipe Vargas, (La Serena) con su obra "Lo frío del mármol".

En esta oportunidad se decidió, entregar una mención honrosa, para promover la participación de estudiantes de educación básica y media a nivel nacional, en iniciativas como esta, acercando a los niños y jóvenes a la cultura de nuestro país.

Mención Honrosa Brihan Olmos, (Antofagasta, 13 años) con su obra "¿Por qué las puertas son tan grandes si los niños son tan pequeños?".

Los ganadores de los tres primero lugares y la mención honrosa recibieron sus diplomas y premios, tras lo cual tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada en el Museo Histórico Nacional.

El jurado estuvo compuesto por José Cortés, Jefe del Departamento Jurídico de la Dibam; Rafael Sagredo, Director del Centro de Investigación Diego Barros Arana de la Dibam; Pablo Andrade , Director del Museo Histórico Nacional; Thomas Harris, Jefe de la Sección de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional; Andrea Muga, Ganadora del Concurso Literario año 2015; y Soledad Morales, Jefa de la Unidad de Transparencia - SIAC Dibam.

Un extracto de las obras ganadoras de este concurso pasará a formar parte de la Carta de Compromiso de la Dibam año 2016. Esta publicación se ha utilizado como un instrumento de difusión de la organización, de los derechos ciudadanos y de los compromisos institucionales en materias de calidad de atención a la ciudadanía.