Pasar al contenido principal

Avanzan los proyectos de infraestructura Dibam en La Araucanía

Biblioteca Regional

Avanzan los proyectos de infraestructura Dibam en La Araucanía

Publicado el 27/03/2017
Autoridades Dibam y Seremi Bienes Nacionales La Araucanía.
Autoridades Dibam y Seremi Bienes Nacionales La Araucanía.
Con reuniones entre la Seremi de Bienes Nacionales y la Dibam, se establecen las directrices del proceso que culminará con el traspaso de la casa que fuera de Pablo Neruda y la construcción de la Biblioteca Regional.

El miércoles 22 de marzo de 2017, el director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, se reunió con la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Marta Soriano Barrientos, para analizar los pasos a seguir en relación a la construcción de la Biblioteca Regional de La Araucanía. En la reunión también se trató el futuro traspaso desde Bienes Nacionales a la Dibam, de la casa Neruda, donde vivió el poeta su infancia y adolescencia, donde escribió sus primeros poemas y tomó el nombre de Pablo Neruda.

Ambos proyectos emblemáticos para nuestro país, se desarrollarán en la ciudad de Temuco, pero su alcance no solamente se reflejará en la Región, sino en todo Chile. La Araucanía es una de las primeras regiones en índices de lectura, pero carece de infraestructura cultural.

Las Bibliotecas Regionales son concebidas como un moderno centro de servicios de información bibliográfica y actividades culturales. Ofrecen nuevas modalidades de atención y servicios innovadores, con un horario de atención extendido a los fines de semana; servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas destinados a niños, con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general, salas de computación equipadas para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs); acceso integral para personas con capacidades limitadas a todos sus servicios; salas multiusos y de exposiciones, además de programas permanentes de fomento de la lectura y extensión cultural.

En la reunión estuvieron también presentes la jefa de gabinete de la Seremi, Lorena Montero; el asesor de gestión del director Dibam, Bernardo Jorquera; y la jefa de Infraestructura de la Dibam, María Raquel Cancino.