Pasar al contenido principal

Conoce las actividades invernales de la red Dibam

Para el periodo junio, julio y agosto 2017

Conoce las actividades invernales de la red Dibam

Publicado el 01/06/2017
Fotografía de Armindo Cardoso (detalle), Castro, Chiloé, 1873. Colección Biblioteca Nacional.
Fotografía de Armindo Cardoso (detalle), Castro, Chiloé, 1873. Colección Biblioteca Nacional.
Variadas son las iniciativas que se han coordinado en la Región Metropolitana para disfrutar de estos meses de bajas temperaturas pero atractivas propuestas.

Se aproxima el invierno y con él un amplio abanico de actividades culturales que no se detienen con la lluvia ni el frío y que disponen para ustedes de talleres, ciclos de cine, obras de teatro y fotografías, entre otras.

Esta coordinación de la red de bibliotecas, archivos y museos en la Región Metropolitana nos permite ofrecer un acceso gratuito a la cultura y al patrimonio, con énfasis en el periodo de vacaciones escolares y en el marco también de la celebración del Día del Niño.

Quisimos iniciar esta cartelera invernal con un detalle de una imagen del fotógrafo portugués Armindo Cardoso tomada en Castro, Chiloé,  en 1873 y perteneciente al Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional

Bajo las gotas de lluvia podrán acercarse a las distintas instituciones de la Región Metropolitana y conocer en detalle la variada y gratuita oferta de este trimestre.

Es así como en el Mes de los pueblos originarios, el Museo Histórico Nacional realizará tres conversatorios los jueves 15, 22 y 30 de junio, que buscan reflexionar en torno a  territorio, saberes, historia y política y en el cual participarán integrantes de pueblos indígenas.

El Museo Nacional de Historia Natural invita a recorrer desde ya la muestra “Transición Dinosaurio/Ave”, exhibición que es un atractivo vistazo al sorprendente proceso evolutivo que llevó a los dinosaurios de ayer a convertirse en las aves con las que hoy compartimos el planeta Tierra.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral la invitación es a recibir el solsticio de invierno en la Huerta Escuela el sábado 24 de junio, actividad organizada en el contexto del We Tripantu - año nuevo Mapuche – que celebrará el solsticio de invierno y el cambio del ciclo agrícola en la Huerta Escuela. 

Los viernes de junio, julio y agosto el Museo Benjamín Vicuña Mackenna efectuará una serie de talleres organizados por el Área de Educación para estudiantes de educación básica y media. Se profundizará en las líneas “Ciudad y Ciudadanía”, “Colecciones y Patrimonio” y “Visita temática de arte y de género”.

Del 8 al 23 de julio se realizará en la Biblioteca de Santiago el X Festival Infantil y Familiar de Invierno que ofrece desde teatro hasta cuentacuentos. 

A partir del 29 de junio la Biblioteca Nacional tendrá la muestra “Contemplación y deleite de los sentidos. Cerámicas perfumadas y policromadas de las Monjas Clarisas” que ahondará la historia de estas tradicionales cerámicas elaboradas por las monjas reclusas de esta orden entre los siglos XVII y XIX.

En junio y julio el Archivo Nacional celebra la exposición de fotografía “La Habana intangible”, con imágenes captadas por Pierre Lebret, cientista político francés, especialista en América Latina y el Caribe.

El programa Bibliometro se prepara a clebrar su aniversario y este mes se realizarán intervenciones con el Señor Incógnito, taller de serigrafía y lencos de Espacio Matta en diversos puntos de préstamo. El llamado es a estar atentas y atentos a estas actividades. 

Para las vacaciones escolares y Día del Niño que también se celebran este trimestre, se realizarán actividades especiales y nuestra sugerencia es que se mantengan atentos y atentas a los sitios web que componen a la Dibam y a las redes sociales de todas nuestras instituciones.

Puedes consultar en línea la Cartelera Cultural Dibam para la Región Metropolitana para conocer fechas y horarios. Quedan invitados a conocer nuestros espacios y a mantenerse informados de nuestras novedades.