Pasar al contenido principal

Director Dibam visitó región de La Araucanía

Este 1 de septiembre

Director Dibam visitó región de La Araucanía

Publicado el 04/09/2017
De izquierda a derecha, el coleccionista Germán Grandón y el director de la Dibam, Ángel Cabeza.
De izquierda a derecha, el coleccionista Germán Grandón y el director de la Dibam, Ángel Cabeza.
En la oportunidad la máxima autoridad de la institución, visitó la nueva Biblioteca Pública de Vilcún, se reunió con autoridades regionales y funcionarios de la Dibam en la zona.

Una nutrida e intensa agenda de actividades cumplió el director de la Dibam, Ángel Cabeza en su periplo por  la región de la Araucanía para concretar diversos proyectos patrimoniales en la zona.

Todo comenzó en la comuna de Vilcún, donde visitó y recorrió  la nueva Biblioteca Pública de la localidad, que será inaugurada próximamente y  contará con una moderna infraestructura, equipamiento y mobiliario de última generación, la cual fue construida con aportes del municipio y de la Dibam. 

Posteriormente,  la máxima autoridad de la Dibam, se reunión con el coleccionista Germán Grandón, vecino histórico de Nueva Imperial, con el objetivo de conocer,  inventariar y salvaguardar  importantes piezas históricas y arqueológicas que datan especialmente de la época de la conquista, la colonia y la ocupación de la Araucanía. 

Luego fue el turno de la reunión con la Intendenta Regional, Nora Barrientos, donde se trataron diversas temáticas relacionadas con el quehacer de la Dibam en la zona. Lo primero fue el proyecto de la Biblioteca Regional de la Araucanía, cuyo diseño ya cuenta con financiamiento, a través del presupuesto regional y que pronto entra en fase de licitación. Lo  segundo es el  Museo Casa Pablo Neruda, que será un nuevo proyecto literario, patrimonial y cultural que se emplazará en la ciudad de Temuco. 

Funcionarios Dibam

Para finalizar, Cabeza visitó las nuevas y modernas instalaciones del Archivo Regional de la Araucanía (ARA), el cual se desarrolló durante este año  para resguardar la documentación histórica que ahí se encuentra. 

Asimismo, la autoridad aprovechó la oportunidad de reunirse con todas las jefaturas y funcionarios de las instituciones Dibam en la zona, para informarles de primera mano  sobre los alcances del Proyecto de Ley aprobado en el Congreso Nacional y que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, contó cómo se llevará a cabo la materialización de esta normativa y respondió las dudas de los funcionarios.