Pasar al contenido principal

Director Dibam conoce expediente de la ex Cárcel de Isla Tejas

Para declararla Monumento Nacional

Director Dibam conoce expediente de la ex Cárcel de Isla Tejas

Publicado el 25/09/2017
Director de la Dibam, Ángel Cabeza junto a miembros de la Mesa de Derechos Humanos de Valdivia
Director de la Dibam, Ángel Cabeza junto a miembros de la Mesa de Derechos Humanos de Valdivia
Entre sus numerosas actividades destacó la reunión con representantes de la Mesa de Derechos Humanos (DDHH) de Valdivia para conocer la solicitud de declaratoria de la Cárcel de la Isla Teja en la categoría Sitio de Memoria.

 Una intensa jornada de trabajo sostuvo el director de la Dibam, Ángel Cabeza en su visita a la región de los Ríos, donde se reunió con representantes de la Mesa de DDHH de Valdivia para conocer la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional al “Complejo Penitenciario de la ex Cárcel de la Isla Teja”.

El encuentro, que se llevó a cabo este jueves 21 de septiembre en dependencias de la Intendencia Regional, permitió a la máxima autoridad de la Dibam, conocer  el trabajo que se ha llevado a cabo, el cual ha incluido reuniones y jornadas participativas con la comunidad, levantamiento de información, así como también estudios que permitan poner en valor el bien desde una perspectiva, histórica, social y arquitectónica.

En este sentido, la Ex Cárcel de Isla Teja, es definida por los solicitantes como un valioso ejemplo de la unión indivisible  entre el patrimonio material, expresado en sus inmuebles, estructuras y patios como un conjunto, con el patrimonio inmaterial sustentado en la memoria histórica de quienes formaron parte de su diseño, construcción, funcionamiento y vivieron la experiencia de la prisión política en el período dictatorial, expresaron.   

Es importante destacar que la elaboración del expediente participaron; la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia; la Escuela de Historia de Universidad Austral de Chile y la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad. Todos coordinados desde la Oficina Técnica Regional de CMN Región de Los Ríos.