Pasar al contenido principal

CMN aprueba declaración de Zona Típica para entorno de dos iglesias de Chiloé

Se completan 14 zonas de resguardo en la isla

CMN aprueba declaración de Zona Típica para entorno de dos iglesias de Chiloé

Publicado el 14/12/2017
Entorno de la Iglesia de Achao.
Entorno de la Iglesia de Achao.
Se trata de las iglesias de Achao y Aldachildo, ambas Monumentos Históricos y Patrimonio de la Humanidad, que verán ampliada la protección patrimonial a sus sectores aledaños y el borde costero.

El Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, aprobó en su sesión de este miércoles las declaratorias como Zonas Típicas del entorno de los Monumentos Históricos Iglesia de Achao e Iglesia de Aldachildo, en Chiloé.

La protección patrimonial de tradicionales conjuntos y su borde costero contó con una activa participación de ambas comunidades, los que se pronunciaron por la ampliación de la protección de las iglesias Patrimonio de la Humanidad. 

“Con estas dos Zonas Típicas se han completado 14 zonas de resguardo bajo la Ley de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad, en una protección que desde luego va más allá del templo, puesto que protege zonas que conjugan la historia local, sus tradiciones y patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, y vicepresidente del CMN.

Achao se ubica en las riberas  de la Isla de Quinchao  e históricamente se ha relacionado con las islas de Alao, Apio, Caulinec,  Caguach, Lilín, Llingua,  Meulín, Quenac y Teuquelín; teniendo como telón de fondo la cordillera de los Andes.

El desarrollo histórico de Achao se remonta a tiempos prehispánicos, continuó como una encomienda en la colonia, lo que coincidió con el proceso de evangelización que se sella con el establecimiento en 1741 de un centro misionero.

El pequeño caserío comienza a ordenarse a fines del siglo XVIII con 30 viviendas, hoy una activa comunidad de centenares de viviendas.

“La armonía del asentamiento urbano principalmente como resultado de la manifestación de la mano de obra local y el trabajo de una amplia gama de diseño de tejuelas de alerce,  le otorgan un sello que le confieren un carácter particularmente distintivo como asentamiento  urbano chilote”, señaló por su parte Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del  Consejo de Monumentos Nacionales, caracterizando el valor patrimonial de sus construcciones.

En la segunda Zona Típica se decidió otorgar protección al entorno a Jesús Nazareno de Aldachildo en la comuna de Puqueldón, comprende territorialmente la totalidad de la Isla Lemuy, la tercera de mayor extensión del archipiélago de Chiloé con 97 km2 de superficie.

La localidad de Aldachildo es la segunda con mayor población de la comuna, situada sobre en una explanada que se ubica paralela a la playa, enmarcada por lomajes que combinan praderas de pastoreo y sembradíos, especialmente cultivos de papas, entregándonos un paisaje que expresa en armonía variados elementos naturales y culturales del habitar de Chiloé. 

Sin duda el mar es el elemento natural predominante en el paisaje, donde además se aprecian las islas de Quinchao, Chelín y Quehui, y parte de la península de Rilán.

El actual templo Jesús Nazareno de Aldachildo data de 1905 y fue construido mediante trabajo comunitario o minga por un equipo de 20 carpinteros. 

La Iglesia se encuentra emplazada paralela y cercana al borde costero,  lo que permite que el edificio se destaque con claridad desde el océano, conformándose como el elemento organizador del poblado, a partir de la cual se desarrolla, un elemento central y característico en la historia de todo el archipiélago.