Pasar al contenido principal

Payadores del cono sur se darán cita en Chile

Payadores del cono sur se darán cita en Chile

Publicado el 25/05/2018
Ministerio de las Culturas anunció realización en julio del Segundo Encuentro de Payadores del Mercosur y del Primer Congreso Internacional de la Paya en Chile.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, y el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, asistieron hoy al lanzamiento del Segundo Encuentro de Payadores del Mercosur y el Primer Congreso Internacional de la Paya en Chile en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Las actividades se iniciarán el 26 de julio y se desarrollarán hasta el 28 de ese mes en la Biblioteca Nacional, el Museo de la Educación y el teatro Cariola, y servirán de antesala a la celebración del Día del Payador, que se festeja el 30 de julio de cada año, en conmemoración  al surgimiento de la primera asociación de carácter gremial de esta expresión artística.

Ambos eventos son organizados por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (Agenpoch), en colaboración con la Fundación de Comunicaciones del Agro del Ministerio de Agricultura (Fucoa).

Las jornadas se enmarcan en la celebración del Mes del Payador, que se conmemora en julio de cada año, luego de que en mayo de 2016 el Mercosur Cultural incluyera a la paya de Chile como Patrimonio Cultural del Mercosur, junto a la de Uruguay y Argentina.

Este importante reconocimiento forma parte del bien cultural Payada,  que tiene raíces comunes entre los distintos cultores de Latinoamérica.