Pasar al contenido principal

Esta temporada florecemos con numerosas actividades

Periodo septiembre-noviembre 2018

Esta temporada florecemos con numerosas actividades

Publicado el 03/09/2018
Una amplia gama de panoramas trae la cartelera cultural para la región metropolitana, conócelos acá.

Iniciado septiembre comenzó a regir una nueva Cartelera Cultural para la región metropolitana que, como ya es habitual, incluye múltiples y variados panoramas para disfrutar en diversas áreas de interés.

Las Fiestas Patrias inundarán con su espíritu las celebraciones en diversas dependencias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y así como el 9 de septiembre el Museo Histórico Nacional invita a disfrutar de música, danza y juegos tradicionales con la presentación de la Escuela de Folklore Infantil y Juvenil Los Chenitas de San Bernardo. 

El 12 y 13 de septiembre en los módulos de Bibliometro de Puente Alto y Franklin se ofrecerá una intervención de danza folclórica para conmemorar esta significativa fecha con los usuarios.

Una vez finalizadas las Fiestas Patrias, hasta el 28 de septiembre se desarrollará en la Biblioteca Nacional la exposición Ilustrado por Antúnez, un recorrido por la obra de Nemesio Antúnez y su trabajo como lustrador, junto a reconocidos escritores nacionales que podrán ser abordados por los asistentes a través de dibujos, fotografías, objetos personales y videos. 

La red de Bibliotecas Públicas tiene para este mes la exposición Un Austriaco Descubre Chile, muestra itinerante realizada por la Embajada de Austria que consta de 40 imágenes tomadas en Chile por el fotógrafo Ignaz Hochhäusler y que se extenderá hasta el 28 de septiembre en Espacio Puente Arte en Centro Bibliotecario de Puente Alto.

En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se presentará desde el 29 de septiembre Ciclos de videoarte, en el que se exhibirán piezas de videoarte nacional e internacional en el Centro de Documentación de las Artes Visuales. 

Monumentos, ciencia y fotografías

Ya iniciado octubre, el Consejo de Monumentos Nacionales efectuará el 2 y 3 la actividad Monumenteando Chile en Papel, y taller de Paleontología y Arqueología para niñas y niños,que permitirá conocer los Monumentos Nacionales a través de maquetas desplegables sobre un mapa gigante de Chile. En esa misma fecha, se realizará un taller en el que los asistentes podrán conocer sobre la fauna prehistórica de Chile y la cultura chinchorro a través de réplicas.

El 10, 11 y 12 de octubre el Museo Nacional de Historia Natural será el epicentro de la 48 Feria Científica Juvenil en la que estudiantes de educación básica y media de todo Chile presentan sus proyectos científicos, como promoción de la divulgación y valoración de la ciencia.

Para quienes quieran conocer la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz, hasta el 14 de octubre estará abierta en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición que da cuenta de más de 40 años de trayectoria de esta artista chilena, Premio Nacional de Arte 2017.

El 24 de octubre se llevará a cabo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el XI Seminario de Educación y Género, Evento que busca reflexionar en torno a las representaciones de género en la escuela, la formación docente, el curriculum, entre otros.  

Museos de Medianoche y más

Bajo la consigna de "siempre es hora de cultura", se realizará el 16 de noviembre una nueva versión de Museos de Medianoche, iniciativa que cumple 16 años invitando a recorrer y visitar museos y espacios culturales de forma gratuita entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Variados espacios públicos y privados dedicados a la cultura y el patrimonio, museos y centros de alcance nacional, local y comunitarios se suman a esta fecha que promete entregar una grata experiencia cultural.

El 10 y 11 de noviembre será el turno de la Biblioteca de Santiago que celebrará su aniversario junto a Amazing Comic Zone. Esta es la quinta edición del evento de cultura pop y superhéroes gratuito más grande de la capital y congregará a  ilustradores, cosplayers, videojuegos y más en torno a los cómics, películas y literatura fantástica.  

El Museo de Artes Decorativas tendrá a partir del 16 de noviembre la exposición Muebles de guardar: Colección de mobiliario del Museo de Artes Decorativas. Esta muestra busca acercar el mobiliario, principalmente  colonial 

que se usó durante nuestra historia local, acercándonos tanto a la manufactura como a la historia que los rodea. 

Participa en esta exhibición Museo Taller, con una muestra de técnicas y  herramientas, la que brinda en paralelo una aproximación educativa al oficio del mueblista. 

Hasta el 16 de noviembre, se mantendrá en la Galería Gabriela Mistral la muestra La Fundición, proyecto de investigación y creación del artista José Ulloa, que abordará la modernización de la minería en Chile y los capitales extranjeros que la industrializaron a comienzos del siglo XX.

El 22 de noviembre, en el marco del aniversario del Archivo Nacional, se realizará el seminario Sistema Nacional de Archivos: de la conceptualización a la práctica, encuentro para dialogar y reflexionar acerca de las definiciones y desafíos que implica la implementación del Sistema Nacional de Archivos y de la instalación de archivos en regiones.

Septiembre, octubre y noviembre

Esta cartelera también incluye actividades que se realizarán durante todo el periodo septiembre, octubre y noviembre como en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna donde se ofrecerá el taller La sociedad en el siglo XIX. Benjamín Vicuña Mackenna y su familia, taller para estudiantes de 5° a 8° básico orientado a conocer la vida privada de Vicuña Mackenna y las costumbres de las clases sociales de la época. 

En el Centro Cultural La Moneda destaca Ballenas, voces del mar de Chile, exposición realizada junto a la Fundación MERI que navega por la historia de las costas chilenas y su relevancia tanto a nivel patrimonial como natural, integrando arte, ciencia e historia.

Para más panoramas, puedes descargar la cartelera cultural de septiembre, octubre y noviembre ¡Les esperamos!