Pasar al contenido principal

I Jornadas sobre el libro antiguo: "objetos, hacedores y colecciones"

7, 8 y 9 de noviembre

I Jornadas sobre el libro antiguo: "objetos, hacedores y colecciones"

Publicado el 07/11/2018
Libro antiguo
En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica se desarrolla el primer encuentro orientado a reflexionar sobre el valor patrimonial de estos ejemplares.

Con el objetivo de contribuir al aumento de espacios de análisis e instituirse como un evento periódico para reunir, mostrar y discutir el trabajo de quienes han orientado su quehacer al análisis de ejemplares con carácter patrimonial, el Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo (CInELA) organizó en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica las I Jornadas sobre el libro antiguo: “objetos, hacedores y colecciones”.

Esta iniciativa responde a la atención, tanto en el medio local como extranjero, que ha concentrado el libro antiguo de parte de estudiosos provenientes de diversas disciplinas, movilizados por la necesidad de dar visibilidad a las numerosas dimensiones que lo integran. 

El Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo (CInELA), entiende por libro antiguo aquel documento bibliográfico en el que las comunidades, a través del tiempo, han reconocido un valor patrimonial. De esta suerte, la noción de libro antiguo apunta a desmarcarse de las concepciones de la historia reciente basada exclusivamente en criterios europeos, con la aspiración de apreciar la singularidad de casos situados en nuestra región latinoamericana, haciendo un énfasis en la producción y usos en Chile.

Es así como esta  estas I Jornadas sobre el libro antiguo se propone contribuir al aumento de espacios de análisis e instituirse como un evento periódico para reunir, mostrar y discutir el trabajo de quienes han orientado su quehacer al análisis de ejemplares con carácter patrimonial.

Este encuentro tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, ubicada en Avenida Recoleta 683, metro Cerro Blanco. El primer día estuvo enfocado en un workshop dedicado a los ejes coleccionar y conservar, y contará con la participación del coleccionista Fernando Guzmán y la conservadora Claudia Constanzo.

Los días 8 y 9 se realizarán las jornadas abiertas sobre el libro antiguo, donde especialistas tanto nacionales como extranjeros tratarán sobre las distintas dimensiones del objeto-libro. 

Mayor información de esta actividad en https://cinela.cl/