Pasar al contenido principal

Presidente Piñera encabezó lanzamiento de Museos de Medianoche 2018

Iniciativa se desarrollará el viernes 16 de noviembre

Presidente Piñera encabezó lanzamiento de Museos de Medianoche 2018

Publicado el 09/11/2018
Autoridades, directivos y directores de museos y espacios culturales participaron en este lanzamiento.
Autoridades, directivos y directores de museos y espacios culturales participaron en este lanzamiento.
El mandatario informó que este año el número de centros culturales superó los 150 espacios inscritos y anunció que, por primera vez, Museos de Medianoche (MDMN) se celebrará en todas las regiones del país.

Esta mañana en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dieron el puntapié inicial a Museos de Medianoche (MDMN) 2018, fiesta cultural que se llevará a cabo el 16 de noviembre, ocasión en la que museos, galerías y centros culturales abren sus puertas de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

En la ocasión, Sebastián Piñera realizó un recorrido junto a la ministra Consuelo Valdés, en compañía de Ximena Pezoa y Carolina Nahuelhual, directora del Museo de Artes Decorativas y directora de la Biblioteca Dominica, respectivamente; para visitar ambas instituciones ubicadas al interior del Centro Patrimonial, además de los patios interiores y huerto del claustro.

“Nuestro propósito como Gobierno es promover el acceso de todos, o de la inmensa mayoría, al mundo de la cultura”, dijo el jefe de Estado acompañado de la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Presidente valoró que la actividad promueva el arte de forma equitativa, considerando que este año Museos de Medianoche va a contar por primera vez con la región de Aysén, es decir, la totalidad del país será partícipe de este evento cultural y, agregó que, en esta ocasión, hay más de 150 espacios inscritos.

En la región Metropolitana, en pleno casco histórico, junto al Museo Histórico Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino se une el Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile, con una exhibición lumínica en su espacio central y realizando recorridos guiados por la historia postal del país, sus piezas museológicas del área filatélica y del servicio de correos y telégrafos.

Otro debutante de esta versión es el circuito de murales para personas no videntes o de baja visión Manos a la pared, iniciativa creada por la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho, se trata de una inédita intervención en el patrimonio muralístico de este sector urbano. Se trata de un circuito de seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para las personas ciegas y de baja visión. Este proyecto es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017.  

Entre otras novedades de las actividades regionales, por primera vez MDMN contará con la presencia de la Región de Aysén, cuya participación estará a cargo del Museo Regional de Aysén, como parte de la apertura de los edificios patrimoniales que forman parte del Monumento Nacional "Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén", el cual alberga al museo. Además de la realización de diversas actividades culturales.  

Sobre el Centro Patrimonial Recoleta Dominica 

Este Monumento Nacional alberga hoy a diferentes organismos públicos dedicados al cuidado, preservación y difusión del patrimonio nacional y a espacios culturales como el Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial

En el Museo de Artes Decorativas se pueden encontrar cerámicas de cristal, platería, dibujos y grabados, objetos que son parte de la colección de Hernán Garcés Silva. Además, se puede apreciar una colección de peinetas de carey y porcelanas finas. Hay piezas de la antigüedad griega y romana.

En el Museo Histórico Dominico se puede encontrar seis salas que corresponden a las antiguas celdas de los frailes que vivían en el convento. Una de ella conserva el inmobiliario de la época de manera de poder mostrar la vida cotidiana de los religiosos.

La Biblioteca Patrimonial es una biblioteca y museo que cuenta con alrededor de 120.000 volúmenes entre mapas, láminas, revistas y libros que datan desde el siglo XVI hasta el XXI.

Toda la información sobre MDMN 2018, como los espacios que participan y las actividades que tienen organizadas para la presente versión, se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl, y a través de sus redes sociales. Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.