Pasar al contenido principal

Actividades conmemorativas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Este 8 de marzo

Actividades conmemorativas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Publicado el 07/03/2019
Asociación de mujeres durante un desfile patriótico, Arica 1925. Colección Biblioteca Nacional.
Asociación de mujeres durante un desfile patriótico, Arica 1925. Colección Biblioteca Nacional.
Diversas son las iniciativas que se han gestado en nuestras instituciones con ocasión de esta fecha.

Este 2019 no habrá solo una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en las dependencias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sino distintas fechas en las que rendimos homenaje a las mujeres a través de iniciativas que consideran charlas temáticas, danza, instalaciones artísticas, lanzamiento de libros y una serie de interesantes talleres, además de activaciones en redes sociales promoviendo esta fecha.

Las actividades se iniciaron el domingo 3 de marzo en la Biblioteca de Santiago con la Expo Tetarte 7 “El arte de amamantar desde el empoderamiento”, que en su séptima versión reunió a familias y a la sociedad civil para promover y visibilizar la lactancia materna en una instancia que se replicó de forma simultánea en 41 localidades; 21 en Chile y 20 en el extranjero. 

Del 5 al 31 de marzo la Biblioteca Regional de Antofagasta invita a la exposición “Artesanas globales: artesanía con ojos de mujer” de Alejandra Díaz Ponce, muestra  fotográfica cuyo lente directo, sin filtros ni técnicas complementarias, retrata a seis mujeres textileras ancestrales, atacameñas y quechuas, de la Región de Antofagasta. Se inaugura el 8 a las 18:30 horas. La biblioteca demás organizó el ciclo de cine “La mujer como protagonista” para todos los miércoles de marzo a las 18 horas, con lo que releva a la mujer como protagonista de sus películas. "Daisy Miller" de Peter Bogdanovich, "Bombal" de Marcelo Ferrari, "Historia de una pasión" de Terence Davies y "Violeta se Fue  los cielos" de Andrés Wood son los títulos en esta ocasión.

En el Museo de Limarí organizaron una semana de actividades, entre el 5 y el 8 de marzo,  En conjunto con la Agrupación Acción Feminista de Ovalle para prevenir la violencia de género, talleres de escritura terapéutica, tejido en telar y un diálogo sobre la mujer bajo el tema participación y derechos. Es así como ofrecieron una charla de violencia de género, un taller de escritura terapéutica, un taller de telar para relevar esta práctica patrimonial y el conversatorio “Mujeres: participación y derechos”.

Este miércoles 6 de marzo en el Bibliometro de estación Baquedano con la inauguración de la muestra "Memoria Viva y Despierta" del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. A través de la danza y la música, junto a la escritora Daniela Viviani, la cantante Niña Tormenta y la bailarina Evelyn Barrase, se recordó y reflexionó sobre la significancia de este día. 

Este jueves 7 a las 19:00 horas el Archivo Nacional abrirá la exposición “Feminismo, una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”, organizada por el Archivo de Mujeres y Género del Archivo Nacional, que busca a través de tres grandes hitos del movimiento feminista y de mujeres, presentar una reflexión sobre las demandas, las luchas y las conquistas de espacios públicos y políticos de las mujeres.

El recorrido por la exposición, busca a través de recursos museográficos y archivísticos, tales como; documentos, imágenes y objetos que ponen en valor, rescatan y construyen un relato sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Chile durante los últimos 100 años. La muestra  está acompañada de un ciclo de conversatorios.

El jueves 7 de marzo el Museo de la Educación ofrece durante toda su jornada un "Recorrido por la historia de mujeres chilenas", un circuito por el Barrio Yungay y Taller de creación de pancartas para “salir a marchar” por el barrio.

Este jueves 7 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de Coquimbo fue el turno de Emprendefem 2019, instancia en la que diversas entidades públicas y privadas que conforman el proyecto de Gobernanza Regional Colaboración, conversaron en torno al emprendimiento femenino, fortalecer redes de trabajo, inspirarse y encontrar información práctica para fomentar proyecto de emprendimiento iniciados o por ejecutar.

La actividad estuvo compuesta por un panel de conversación con casos inspiradores de mujeres emprendedoras, y una charla con tips para iniciar o ampliar un proyecto de negocio. La exposición principal estuvo a cargo de Barbarita Lara, destacada ingeniera chilena que se encuentra en el listado mundial de innovadores menores de 35 años del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Estados Unidos, creadora de un sistema más estable que las redes que operan actualmente durante catástrofes, quien presentó el tema “Emprendedoras con innovación y tecnología”

Además se entregó orientación gratuita sobre postulación a fondos y pasos a seguir, entre otros temas, encabezadas por INACAP, ASECH, Sercotec, Prochile, CORFO, la Brújula Cowork, Fundación Emprépolis y Acelera Innova. 

La Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso organizó el Ciclo de Cine  La Mujer en el cine alemán. Cuatro miradas contemporáneas desde el lunes 4 al jueves 7 de marzo a las 19:00 horas. Esta actividad cuenta con la colaboración de  DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico y Cineteca PUCV y lls películas a exhibir son: Piscina de princesas, En un lugar de África, Cuatro minutos y Bárbara.

8 de marzo

El viernes 8 de marzo la Biblioteca Pública Digital www.bpdigital.cl habilitará un carrusel con una colección temática dedicada a mujeres y promoverá títulos de mujeres escritoras en redes sociales durante toda la jornada en tanto que el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI, relevará información de mujeres creadoras en este ámbito del PCI, a través de imágenes, reseñas y documentales en www.portalpatrimonio.cl.

La Biblioteca Nacional promoverá en sus redes sociales videos de mujeres leyendo párrafos de libros de escritoras nacionales bajo el lema "Nuestras mejores autoras en voces de mujeres chilenas" en tanto el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Bertolini-Off (2017), intervención de la artista Daniela Bertolini consistente en una aspiradora y una enceradora cubiertas de lentejuelas, que invitan a reflexionar en torno a la desigualdad de género tanto en el ámbito doméstico como económico. La intervención va acompañada de una serie de activaciones de mediación, conversaciones con el público visitante por parte de funcionarias/os del Museo y la presencia de la artista que estará junto a su obra desde el 11:00 horas.

La Biblioteca Regional de Atacama inaugurará la "Exposición bibliográfica de mujeres que marcaron la historia" muestra de escritoras regionales y libros con enfoque de género.

El Museo Regional de Antofagasta dará lugar a las 18:00 horas a “Ni un verso de menos”, actividad poética y músical organizada por el museo y el Círculo de Artes Manuel Durán Díaz. Poetas, hombres y mujeres, leerán poesía de temas que hablan de las mil labores y planos en que se desenvuelve la mujer, tanto en la casa, familia y trabajo. También habrá declamaciones con performance.

Aída Santelices, Tania Sepúlveda, Galié Diegues, Rodrigo Pizarro, María Isabel Marín, Eduardo Farías, Sergio Moya. Isis Valderrama, Vanesa Díaz, entre otros vates, se harán presente durante la velada, amenizada con música del cantautor Marcos Elgueta.

La Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso dará paso a Versos en ascenso, una intervención en el edificio (escaleras de acceso) con versos del poema Diamela Eltit en cada peldaño habrá un verso del poema El fuego, el fuego, el fuego, la épica, al terminar la escalera habrá un pendón con la biografía de la escritora.

La misma institución invita a participar del Club de Lectura para niñas adolescentes "Kafka y la muñeca viajera" a inaugurarse este 8 de marzo 15.00 a 18.30, fecha que se repetirá el 15, el 22 y el 29 de marzo.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares quiso hacer de esta jornada un momento de reflexión sobre el trabajo de la mujer en nuestra sociedad y en especial en nuestra comunidad. Es por ello que la Exposición Permanente de este museo fue intervenida con el fin de dar realce a la labor de las mujeres, y especialmente, por ser este museo de arte y artesanía, a todas las alfareras, cesteras, costureras, escultoras, grabadoras, hilanderas, pintoras, orfebres, tejedoras y muchas otras, junto a las mujeres que transmiten el conocimiento inmaterial, a través de la cocina, la enseñanza, la danza, los relatos, la religiosidad, entre otros.

Otras actividades

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la lucha por sus derechos se desarrollarán variadas actividades durante todo el mes.

El sábado 9 de marzo el Museo Nacional de Historia Natural ofrecerá a las 15:30 y a las 16:15 horas "Mujeres de ciencia", actividad en la que por medio  de una representación con títeres, destacaremos la labor que realizaron tres grandes investigadoras de nuestro Museo, que con sus estudios aportaron y difundieron gran conocimiento en áreas como la antropología y entomología. 

En el marco esta significativa fecha, en en el Museo Regional de La Araucanía se realizará entre 15:00 y 17:00 horas "Lecturas poéticas y nvxamkawvn.Conversaciones sobre el rol de la poesía en el ser mujer mapuche", con la participación de Carla LLamunao Vega, Fernanda Campos, Marta Trecaman y Klaura Anchio Boroa.

Al martes 12 de marzo a las 18:00 horas la Biblioteca Regional de Atacama realizará el Foro "Mujeres: género, educación y trabajo", que pretende ser un espacio de diálogo para fomentar la participación ciudadana y de las mujeres a fin de fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de sus derechos y deberes, a través de diversos temas, tales como género, educación y trabajo.

También el 12 y a partir de las 10:30 horas se presenta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la Jornada de reflexión a 70 años del Voto Femenino en Chile, la cual rescata la voz de diferentes mujeres por medio de una revisión histórica y vivencial sobre lo qué ha ocurrido con la mujer en estos años desde la aprobación de la Ley Nº9.292. 

La iniciativa nace desde la inquietud de dos jóvenes tituladas de Pedagogía en Historia y Geografía como son Loreto Herrera González y María Isabel Olguín Cabello.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitando a la comunidad a participar del conversatorio "Mes de las mujeres" que incluye el análisis y reflexión de tres destacadas académicas e investigadoras: Marla Freire, Karen Glavic y María Eugenia Albornoz. La actividad se realizará el jueves 14 de marzo a las 19:00 horas.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, en el marco del Mes de la Conservación y Género, organizaron una serie de jornadas de reflexión llamadas "Patrimonio y género: una mirada desde la conservación" compuestas por tres charlas abiertas  a público, con el objetivo de reconocer la importancia del enfoque de género desde la mirada de la conservación y documentación del patrimonio.

Se ofrecerán tres jornadas entre las 12:00 y las 13:00 horas comenzando con el viernes 15 de marzo con la charla “Historia de las mujeres en Chile” a cargo de Consuelo Figueroa de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. El viernes 22 de marzo le corresponde al caso de la creación del “Archivo Mujeres y Géneros” que presentará Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional. Para finalizar, el lunes 25 de marzo se  abordará la experiencia de la investigadora Marcela Sepúlveda del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá como una de las mujeres con mayor productividad científica en humanidades en Chile, y en relación a los trabajos de investigación que ha desarrollado desde esta perspectiva.

El 28 de marzo a las 19:30 horas la Biblioteca de Santiago dará lugar a la experiencia escénica “No tenga miedo”, un trabajo creativo y escénico colaborativo entre la compañía Teatro Niño Proletario y Yeimi Compañía de Danza (de la directora Yeimi Navarro), que cuenta con un elenco de bailarines y actores migrantes de todas las edades y de países como Haití, Venezuela, República Dominicana, entre otros. Se planteará así una experiencia que invita al público a sumarse a un viaje en torno a la migración, con diferentes lecturas, miradas y experiencias.

Todos los viernes de marzo el Museo Nacional de Historia Natural realizará en sus redes sociales "Científicas del MNHN" con la que compartirán biografías e imágenes de 11 mujeres científicas del museo, para dar a conocer el aporte que han realizado en distintas áreas de la Ciencia (antropología, botánica, herpetología y entomología)

Además durante todo marzo la Biblioteca de Santiago intervendrá espacios de la biblioteca que convoquen a la reflexión sobre el ser Mujer Migrante, abordando esta idea desde las realidades que empujan a migrar, las problemáticas que se enfrentan en el nuevo lugar y los aportes que hacen las mujeres migrantes a la sociedad chilena hoy en día. Además, durante todo el mes habrá carros temáticos en todas las salas con selecciones acordes a la temática de mujeres migrantes y bajo el #TodasMigramos.