Pasar al contenido principal

Octavo concurso Mi Libro Favorito ya tiene ganadores

Celebración del Mes del libro y la lectura

Octavo concurso Mi Libro Favorito ya tiene ganadores

Publicado el 18/04/2019
Fabiola Saavedra fue la ganadora de la categoría "Mejor foto con libro de Gabriela Mistral".
Fabiola Saavedra fue la ganadora de la categoría "Mejor foto con libro de Gabriela Mistral".
Con 339 fotografías participantes, finalizó el certamen, que busca fomentar la lectura a través de las redes sociales.

Niños, jóvenes y adultos participaron activamente en la octava versión del concurso Mi Libro Favorito, con que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fomenta la lectura a través de sus redes sociales, e invita a la comunidad a mostrar su gusto por los libros y la lectura.

Al igual que en los años anteriores, el certamen no estuvo ajeno a los sorpresas. "Durante esta versión, se hizo un homenaje a los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, con un llamado especial a fotografiarse con un libro de la poetisa o relacionado con ella. Fue una grata sorpresa que personas de todas las edades y, sobre todo niñas y niños, disfruten hoy de su gran legado cultural y literario", señaló el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz.

Maillet se refirió al rol de las redes sociales en la lectura, y señaló que "no sólo se trata de fidelizar al público a través de una plataforma, sino que también se generen espacios de conversación e identidad local a través de la lectura, como es el caso de los ganadores en la categoría 'Me gusta', en donde la localidad de Queilen, en Chiloé, movilizaron a toda la comunidad para luego obtener menciones honrosas en las categorías adulto e Infantil".

Ganadores

En la categoría Adulto, foto con más Me gusta, la ganadora fue Catalina Bruna, profesora de educación diferencial quien posó en pleno cuentacuentos de Gabriela Mistral con sus alumnos. En tanto que la mención honrosa de esta categoría fue para el adulto mayor, Carlos Guerra Ramírez, cuyo libro favorito es "El viejo y el mar". Ambos obtuvieron 375 y 345 clics Me gusta, respectivamente.

Josefa Avendaño y Alexia Ballesteros, fueron las ganadoras de la categoría Infantil. La primera obtuvo la increíble cantidad de 1.089 Me gusta y, la segunda, tampoco se quedó atrás con 992 reacciones bajo su foto, que le permitieron obtener la mención honrosa.

En la categoría Lectura Digital, el ganador fue el pequeño Agustín Venegas, leyendo Papelucho en celular y, la mención honrosa fue para Ignacio Jara, quien eligió Maze Runner para participar. Ambos nos insisten que para leer en dispositivos electrónicos, lo puedes hacer a través de la Biblioteca Pública Digital, con más de 60 mil libros de descarga gratuita.

Los ganadores de la categoría Libro con Gabriela Mistral, fueron Fabiola Saavedra y Josefa Astete. Fabiola demostró su amor por los libros a través de las rondas de niños y la pedagogía; en tanto que Josefa, salió retratada como en el poema "Piececitos" de la poetisa.

En el caso de la categoría Mejor foto del concurso, el adorable principito Felipe Castro, se llevó el primer lugar y Gabriel Torres, la mención honrosa, con "Sub -Terra", vestido como minero de Lota.

El certamen, que se enmarca en las celebraciones del Mes del Libro y la Lectura, finalizó con un total de 339 participantes en sus distintas categorías.