Pasar al contenido principal

Con 1.907 actividades Chile celebra su Día del Patrimonio Cultural

25 y 26 de mayo

Con 1.907 actividades Chile celebra su Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 24/05/2019
Con el lema “Juntos hacemos patrimonio” este fin de semana se festejarán los 20 años de este evento, que convoca a 1.176 organizaciones 1.923 jóvenes voluntarios.

Este 25 y 26 de mayo Chile celebra su edición número 20 del Día del Patrimonio Cultural, con 1907 espacios y actividades en todo Chile, organizadas bajo el lema "Juntos Hacemos Patrimonio". La invitación a la ciudadanía es a visitar el sitio web del Día del Patrimonio Cultural, donde se encuentra toda la información para programar sus recorridos.

En total, 1.176 organizaciones participan en la creación y planificación de estos eventos, y gracias a la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, este año 1.923 jóvenes trabajarán como voluntarios en todo el país.

El récord de actividades y de participantes refleja cómo esta actividad ha crecido desde sus inicios: su primera versión en 1999 contó con la apertura a la población de algunos edificios y espacios emblemáticos en la Región Metropolitana, mientras que hoy se extiende a todo Chile durante 2 días para facilitar la participación de la ciudadanía.

El lema "Juntos Hacemos Patrimonio" refleja también la nueva mirada que se agrega este año para enriquecer esta jornada, ya que es una invitación a mirar el patrimonio de manera global, con el reconocimiento tanto a los monumentos e inmuebles como de las personas que lo transmiten, definen y le otorgan valor.

El llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia de nuestro patrimonio, ya sea como cultores o a través de su reconocimiento, cuidado y difusión. El "hacemos" se refiere a la dimensión viva del patrimonio, que es dinámico y está en construcción.

Novedades 2019

Este año, por primera vez, una alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, permitirá contar con orquestas desplegadas por todo el territorio nacional para acompañar el Día del Patrimonio Cultural desde espacios locales emblemáticos.

Los niños y jóvenes llevarán su música a lugares como la Catedral San Marcos de Arica, el Palacio La Moneda en Santiago, el Museo de Aysén, la Estación de Ferrocarriles en Chillán o el Palacio Astoreca en Iquique.

También abrirán los establecimientos de la Teletón en todo el país, por lo que los visitantes podrán conocer tanto las instalaciones como la labor que sus profesionales desarrollan con los niños y sus familias.

Por primera vez el Palacio de La Moneda abrirá a sus visitantes sábado y domingo, hecho que se espera sea bien recibidos por los visitantes, ya que fue el espacio que más visitantes registro en 2018.

El Servicio Electoral engrosa la fila de las instituciones que se abren por primera vez. Esta entidad ofrece una exposición de votos históricos de elecciones presidenciales desde 1964 y los plebiscitos nacionales de 1978, 1980 y 1988, y abrirá para el público sus oficinas más importantes, como la sala donde se han realizado las inscripciones de candidaturas, donde montaremos

Otro panorama atractivo en la capital será la apertura de la Ex Cervecería Ebner en la comuna de Independencia. Declarada Monumento Histórico en 1984, abrirá sus puertas por primera vez al público luego de años de rehabilitación y restauración de sus edificios principales.

En regiones

En las celebraciones del centenario de la Universidad de Concepción (1919-2019), esta casa de estudios ofrece a la ciudadanía visitas guiadas al simbólico edificio Campanil, que permite apreciar la universidad desde lo alto.

El Museo Regional de Aysén realizará visitas guiadas por especialistas en Paleontología, Arqueología e Historia a la exposición Regional y a los laboratorios de investigación, ofreciendo una guía muy valiosa para recorrer las instalaciones que se sitúan en las "Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén", declaradas Monumento Nacional.

Otro panorama atractivo es visitar la antigua Casona La Isla Fundo de Pirque, que contará con recorridos guiados, exhibición de documentales, guitarroneros y una misa a la chilena.

En la Araucanía, abrirá la Ruka de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn, que ofrecerá un recorrido con una breve presentación de la cosmovisión y cosmogonía mapuche.

La Armada de Chile, en conmemoración del día del patrimonio cultural y en celebración del mes del mar, realizará un programa de puertas abiertas para la comunidad, con el propósito de visitar las instalaciones del Faro Punta Caldera, ubicada en la Comuna de Caldera.

En Talca, las dependencias de la sede Obispo Carlos González Cruchaga, del CFT San Agustín, abrirá sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de un recorrido por los terrenos donde antiguamente se emplazaba el Molino Williams y, posteriormente, la Casa de los Donoso.

En la Región de los Ríos se realizarán visitas guiadas al astillero de los hermanos Villanueva, ubicado en la localidad de Cutipay, cultores de este tradicional oficio que, pese a su relevancia, ha ido decayendo en la región y en el país.