Pasar al contenido principal

Panoramas para el Día del Niño y la Niña

Panoramas para el Día del Niño y la Niña

Publicado el 09/08/2019
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su red cultural, organizó una atractiva gama de actividades gratuitas para celebrar esta fecha en familia.

Con mucha alegría y la invitación a gozar de buenos momentos en familia se celebrará en diversos puntos del país este Día del Niño y la Niña este sábado 11 y domingo 10 de agosto. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se suma a esta fecha con un vasta gama de opciones gratuitas que te harán apreciar de las formas más creativas del patrimonio.

Este sábado 10 el Museo de la Educación Gabriela Mistral convoca a Descubriendo espacios y objetos curiosos en el museo, un recorrido guiado a las 11:00 horas por la exhibición permanente, a través de relatos increibles se acerca a las y los visitantes a la historia de la educación en Chile.

En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en La Serena, tendrán Cuentos en familia a las 16:00 horas, un pase a sorprenderse con las historias que ha preparado la Sala infantil y guaguateca para vivir un fin de semana especial.

En Coyhaique, la Biblioteca Regional de Aysén + PATAS (Patagonia Animal Solidaria) ofrecerán Conectados, una especial iniciativa en la que la biblioteca junto a la agrupacion PATAS realizará una charla sobre la conectividad y las mascotas. Una actividad enfocada en cómo los niños han cambiado hábitos de juego desde la llegada masiva de la conectividad que comenzará a las 12:00 horas.

El domingo 11 trae aún más panoramas los que se iniciarán a las 10:00 horas cuando el Museo Nacional de Historia Natural, MNHN, abra sus puertas y de paso al último día de la exposición temporal Chinchorro, trascender a la muerte, la que da a conocer detalles de esta cultura, con las momias más antiguas del mundo.

A las 10:30 horas continuarán con Cuentacuentos para toda la familia, con énfasis en el cuidado del medioambiente y conel objetivo de aprender de forma entretenida y didáctica a cuidar nuestro planeta. Se repetirá también a las 12:30 horas.

De 15:00 a 16:30 horas se dictará el Taller Dinosaurios, más allá de la extinción,a cargo del Área de Educación del MNHN, que permite conocer sus orígenes, adaptaciones y comportamiento de estos asombrosos animales que aún conviven con nosotros.

A las 16:00 horas tendrá lugar en el museo el Concierto: Por Cerati ,organizado en el marco del cumpleaños 60 del líder de Soda Stereo Gustavo Cerati, y en el que el MNHN será una sede más del concierto masivo y simultáneo que homenajeará al fallecido cantante gracias a la banda tributo Alto Voltaje.

El Museo Nacional de Bellas Artes,MNBA, iniciará a las 10:30 horas Visitas Mediadas en familia y contará con recorridos dirigidos especialmente a niños y niñas, acompañados por sus familiares, por las exposiciones De aquí a la modernidad y Tránsitos, de la Colección MNBA. Para quienes prefieran visitar el museo por la tarde, estos recorridos se extenderán hasta las 17:00 horas.

De 11:00 a 18:00 horas el MNBA efectuará un Taller de Fanzine para niñ@s, iniciativa enfocada en niños y niñas de entre 5 y 12 años, quienes a partir de la experiencia de visitar el museo y sus exposiciones, podrán descubrir las posibilidades creativas y simples para la publicación de un fanzine.

Este Día del Niño y la Niña coincide con el último día de Retratos de la Memoria, una muestra para recorrer y comentar en familia, que consta de 162 fotografías antiguas, enviadas por la comunidad con el tema Tradiciones y oficios populares, que se exhiben junto a un video y audios pertenecientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. En este contexto se desarrollará un taller a las 16:00 horas, al que se invita al público general y a los participantes de la convocatoria junto a sus familias, con el fin de crear un espacio de diálogo inter-generacional, a través de un ejercicio de memoria y creación que integra especialmente a niños y niñas con sus historias familiares y las de su entorno.

El Programa Bibliometro participará en la Feria Gato Fest,un evento realizado por Fundación Adopta, donde los amantes de los gatos pueden encontrar más de 100 stand, disfrutar de presentaciones y actividades. Bibliometro participa para vincularse con la comunidad y proporcionar un espacio de acceso a la lectura. De 11:00 a 18:30 horas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta desarrollará a las 11:00 horas un Taller de estimulación temprana y masajes infantiles, actividad que pretende enseñar a padres y educadores de las vetajas que posee la estimulación temprana para niños y niñas. En esta oportunidad, se realizarán difertentes actividades como juegos, canciones y masajes corporales.

A las 16:00 horas se realizará el Show de magia Zanahorias multucolor, espectáculo dirigido a niños y niñas con sus familias.

El Museo Regional de La Araucanía invita a disfrutar a las 12:00 del domingo 11 de La zampoña de Tiku, una entretenida obra de la compañía de teatro Calatos que narra una antigua leyenda Aymara, en la cual los niños aprenden a tocar zampoña para participar en los carnavales y dar gracias a la Pachamama.

El Museo Histórico Nacional efectuará a las 11:30 y hasta las 15:30 horas Los Niños en la Historia de Chile, una actividad pensada para que toda la familia pueda conectar con la importancia y el rol que jugaron los niños y niñas de nuestra historia. A través de un recorrido por distintos objetos se van conociendo las historias que los rodean y con la ayuda de una Tablet los participantes pueden complementar la visita y conocer, por ejemplo, relatos sobre el niño del cerro El Plomo, los niños en la cocina, los niños migrantes, etc.

La Biblioteca de Santiago comenzará sus actividades especiales a las 11:30 horas con un evento familiar para celebrar junto al fenómeno de robots denominado Día del Niñ@ con Robots y Kaijus que se extenderá hasta las 17:30 horas.

Más tarde, a las 12:15 horas se inaugurará la Exposicion Tetarte mientras que las 12:30 se continuará con Guaguacuentos, narración de cuentos para bebés , niñas y niños de hasta 4 años. A las 15:30 horas será el turno de Narraciones de cuentos para todas las familias.

¡Les esperamos!