Pasar al contenido principal

Museo Regional de Aysén trabaja en evaluar e identificar fósil entregado por estudiante

Museo Regional de Aysén trabaja en evaluar e identificar fósil entregado por estudiante

Publicado el 27/11/2019
El hallazgo fue realizado por una joven de Coyhaique tras ser encontrado en la Plaza de Armas de la comuna.

Un importante hallazgo realizó una estudiante de Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, Jimena Aburto tras los incidentes registrados en la ciudad de Aysén durante las últimas manifestaciones en el centro de la capital regional.

De acuerdo a lo relatado por la estudiante, el viernes 22 de noviembre mientras caminaba por la Plaza de Armas de la ciudad se encontró con un material el que le "pareció muy extraño al momento de verlo, debido a que tuve el ramo de paleontología en la Universidad donde vi estos tipos de fósiles. Yo sabía que se podían encontrar cerca del río, pero ¿en la plaza?, eso era un poco ilógico y bastante extraño", indicó.

Tras el descubrimiento, la estudiante de veterinaria se dirigió al Museo Regional de Aysén para hacer entrega del fósil el que se encuentra bajo la custodia del Área de Colecciones de la institución para evaluar su correcta identificación y entregar los cuidados necesarios para su estabilización, conservación y posterior ingreso a la colección.

Según las primeras indagaciones, el material encontrado correspondería a una especie de ammonite (probablemente del género Favrella) que vivió hace unos 130 millones de años, y que fue preservada en rocas (lutitas negras) de la Formación Katterfeld. Es un molusco marino que cohabitó con otros grupos extintos igualmente abundantes en la zona como los "belemnites" y "ostras tipo uña del diablo", también con plesiosaurios y otros reptiles marinos recientemente reconocidos en rocas de la misma edad, y que actualmente se encuentran en estudio.

Los amonites tenían numerosos tentáculos, grandes ojos, una concha enrollada con cámaras en su interior, el cual conseguía impulsarse mediante "propulsión a chorro". Son "primos lejanos" de los pulpos y calamares actuales, pero su linaje se extinguió completamente hace unos 66 millones de años durante la crisis ambiental y ecológica que llevo a la extinción a los grandes dinosaurios y otros gigantes del océano como los mosasaurios.

Para el Museo Regional de Aysén, dirigido por Gustavo Saldivia Pérez, el importante hallazgo es digno de destacar ya que la estudiante tomó la acertada decisión de entregar el material a una institución oficial preocupada de la protección y estudio del patrimonio.