Pasar al contenido principal

En Valparaíso se inicia primera versión de BiblioVerano 2020

En Valparaíso se inicia primera versión de BiblioVerano 2020

Publicado el 30/01/2020
En balnearios, piscinas y parques se inició hoy el préstamo gratuito de libros y revistas, para fomentar la lectura y entretener durante estas vacaciones.

En Valparaíso se realizó hoy el lanzamiento oficial del programa de lectura BiblioVerano 2020, iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BiblioVerano conjugará diversas actividades que en años anteriores se han desarrollado en esta época estival, como Biblioplayas, y sumará nuevos balnearios, piscinas y parques, en donde se instalarán puntos de préstamo gratuito de libros. Todo ello con el fin de fomentar la lectura y entretener durante estas vacaciones.

El primer espacio en disfrutar de este servicio fue la playa Las Torpederas, en donde los veraneantes pudieron escoger sus títulos favoritos en la jornada inicial de esta actividad, que se extenderá durante todo febrero.

La secretaria regional ministerial de Cultura Valparaíso, Constance Harvey, indicó que con esta iniciativa "hemos querido traer la lectura a lugares estivales, a las playas y acercarse a la gente, para que las personas tengan un panorama entretenido como la lectura recreativa, que amplíen su horizonte, los niños especialmente y adultos mayores".

Respecto a la realización de otras instancias parecidas en diversas comunas y ciudades del país, la autoridad cultural de la V Región adelantó que ya se está trabajando en planes piloto en Antofagasta y Peñaflor, y contó que "en la playa Las Torpederas se dispuso un stand con 100 títulos para niños, jóvenes adultos y adultos mayores en el marco de los programas de fomento al lector".

En esa misma línea, la subdirectora de regiones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Loredana Rosso indicó que "estamos trabajando desde hace tiempo en conjunto con la Seremia para empatizar en cómo llevar la lectura a distintos lugares además de nuestros museos y bibliotecas", pues "la idea es que el libro vaya al público".

El programa BiBlioVerano 2020 se extenderá a otros balnearios de la región como Papudo, a piscinas en Rinconada de Los Andes y a la Biblioteca de La Ligua. El Bibliomóvil recorrerá La Laguna y Zapallar, mientras que en Cartagena estará Caleta de Libros, y en Rapa Nui habrá cuatro puntos de préstamo en playas de Anakena y Poko Poko, Piscina Pea y Feria Municipal.

La cita en Valparaíso incluyó un espectáculo de comparsa a cargo de la agrupación "Teatro Museo, Títeres y Payasos", quienes recorrieron la playa invitando a los veraneantes a participar, entregaron regalos y realizaron el taller infantil "Fauna entretenida en peluches".