Pasar al contenido principal

Lecturas para la cuarentena: libros recomendados con enfoque de género

Como antesala al Día Internacional del Libro:

Lecturas para la cuarentena: libros recomendados con enfoque de género

Publicado el 16/04/2020
El Programa de Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural elaboró una hoja de ruta de lecturas relevantes y recomendaciones bibliográficas con/desde las perspectivas de género y los feminismos.

"Cosas que nunca te dije" de María José Viera-Gallo o "Mujeres de ojos grandes" de Ángeles Mastretta son dos de los títulos pertenecientes al catálogo con que el grupo de trabajo Género y Bibliotecas busca compartir experiencias, reflexiones y formas de trabajo en torno a la transversalización de la perspectiva de género en la gestión de las bibliotecas públicas.

Este catálogo se puede consultar en línea en el sitio web de Patrimonio y Género y cuenta con reseñas de libros que relevan la mirada de género en su lectura.

Esta iniciativa enmarcada en la celebración del próximo Día Internacional del Libro el 23 de abril, es parte del Programa de Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que lleva 17 años impulsando el abordaje de Género en las colecciones bibliográficas y en la gestión cultural de las bibliotecas públicas.

La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo. Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite, además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.

A lo anterior se une el Programa Letras en Género, concebido desde la Biblioteca de Santiago y el Sistema Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuyo principal objetivo es resaltar la valoración por igual de cada ser humano, independiente de su orientación o identidad sexual; social o étnica.

Entre las publicaciones que es posible revisar están, por ejemplo "Letras en Género 1. Estudio de colecciones bibliográficas en la Biblioteca de Santiago", de carácter exploratorio e inédito en su tipo.

Dicho texto tiene el propósito de aportar información relevante para la definición de una política de colecciones y estrategias de fomento lector. Fue publicado por primera vez el 2009 gracias al auspicio del Fondo del Libro del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes y reeditado el 2015.

La serie de estudios Letras en Género puede ser revisada en línea y específicamente explorar las diversas publicaciones asociadas a la investigación en estas materias.