Pasar al contenido principal

Invitan a webinar sobre “Comunidad y Biblioteca, la Agenda 2030 ante el Covid-19”

Miércoles 10 de junio a través del canal institucional en YouTube

Invitan a webinar sobre “Comunidad y Biblioteca, la Agenda 2030 ante el Covid-19”

Publicado el 05/06/2020
Los expositores de la actividad, coordinada por las Direcciones Regionales Metropolitana y de Los Ríos del Servicio, darán a conocer su visión y experiencia junto con proyectar las adaptaciones que plantea la llamada nueva realidad post pandemia.

Actualmente y debido a la coyuntura sanitaria por el Covid-19, los tradicionales puntos de encuentro de lectura comunitaria en las salas de bibliotecas se han visto imposibilitados de atender usuarios. Esta situación ha hecho que los servicios bibliotecarios, los sistemas de préstamo y las actividades de fomento lector tuvieran que rediseñar y en muchos casos potenciar la relación virtual de la comunidad que hace uso de las bibliotecas.

A ello se suma que las diversas bibliotecas del mundo han estado trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU por medio de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, planteándose como agentes sociales y motores de cambio que frente al presente contexto deben planificar y explorar nuevas alternativas para su difusión, en vista del nuevo escenario social que se irá conformando pasada la crisis del Covid-19.

Es preciso señalar que la Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con un total de 169 metas que abarcan aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Por lo anterior y en una iniciativa interregional, las Direcciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana y de la Región de Los Ríos invitan a un webinar, donde participarán expertos nacionales y extranjeros para dialogar y reflexionar en torno a los espacios de lectura comunitarios y los desafíos de la Agenda 2030 para las bibliotecas públicas en tiempos de pandemia.

Esta actividad virtual se transmitirá por el canal institucional en YouTube el miércoles 10 de junio, a las 12:00 hrs., con la participación de Carlos Maillet, arquitecto, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural; Jonathan Hernández, investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro permanente de la Junta de Gobierno de la IFLA; Wouter Schallier, jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la ONU/CEPAL, sede Santiago de Chile, Master en Ciencias de la información y las bibliotecas; Lucía Abello, bibliotecóloga, máster en promoción de la lectura, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos; y Gilda Zúñiga, bibliotecóloga, jefa Biblioteca Municipal de Huechuraba.

La transmisión de este webinar se puede seguir en https://www.youtube.com/watch?v=ciPST3Qr23w a partir de las 12:00 horas del miércoles 10 de junio.