Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Gabriela Mistral desde su querida Vicuña

Patrimonio a un clic: Gabriela Mistral desde su querida Vicuña

Publicado el 18/06/2020
En el corazón del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, se ubica el Museo Gabriela Mistral de Vicuña que invita a un recorrido virtual por la vida de la reconocida poetisa chilena.

Gabriela Mistral, como más tarde se dio a conocer, nació en la ciudad de Vicuña un 7 de abril de 1889 como Lucila Godoy Alcayaga. Con un padre profesor y una madre modista, ella también se convirtió en maestra, pero pronto comenzó a escribir los poemas que la harían famosa y merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1945 y del Premio Nacional de Literatura en 1951.

El Museo abrió sus puertas en 1957, pero sus orígenes se remontan a 1935 cuando un grupo de prominentes residentes locales, liderados por el alcalde, acordaron crear el Centro Cultural Gabriela Mistral. Cuando abrió su biblioteca pública un año después, la propia Gabriela donó más de 900 libros de su biblioteca personal.

El museo actual, construido en el huerto que era el sitio de la antigua casa de la escritora, fue inaugurado en 1971 y hoy es uno de los 27 museos estatales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, además de uno de los espacios que dieron vida al portal de patrimonio virtual que acorta la distancia física con museos, espacios y objetos patrimoniales que se pueden recorrer desde cualquier punto del planeta gracias a Internet. En él se resguardan objetos personales y libros que le pertenecieron, así como un parque que alude al uso original de la tierra como huerto.

El circuito del Museo Gabriela Mistral de Vicuña dispone de una visita a la exhibición permanente cuyo guión transita por diversos objetos patrimoniales, como documentos originales, libros y fotografías, muchos de los cuales pertenecen a su vida íntima y reflejan distintos hitos de su vida. En este recorrido virtual se encuentra la réplica de la medalla del Premio Nobel que en 1945 la consagró como una de las figuras más relevantes de la literatura universal y también un extracto del poema "Huerta" en Poema de Chile de 1985, cuyo audio se puede escuchar directamente desde el recorrido por el jardín poético que alberga el museo, el cual se puede transitar gracias a la tecnología y otorgar la oportunidad de recorrer su sendero en el que destaca la vegetación, el trinar de los pájaros y la iluminación de un típico día soleado en el valle que tanto amaba Mistral.

Un punto imperdible en este camino es la recreación de la casa natal de Gabriela Mistral que originalmente se encontraba en la calle Maipú de la ciudad y cuyas características fueron proporcionadas por la hermana mayor de la autora, Emelinda Molina, a quien la autora reconocía como quien la había iniciado en las letras. Con su techo de arpillera y objetos de la época tales como un brasero sobre el cual se sentaba una tetera, se buscó retratar las casas del Chile Neocolonial de 1889, año natal de Gabriela. Aquí se puede ver también el catre que usaba en su infancia mientras residía en la localidad de El Molle y que es una de las piezas más antiguas de la colección del Museo, además de objetos domésticos y muebles.

Todos los puntos se visualizan en 360° y desde el inicio en un plano con círculos azules que van indicando en qué salas y rincones del espacio se encuentran los y las visitantes, mientras que durante el recorrido son círculos blancos que permiten el desplazamiento por este espacio patrimonial.Una excelente alternativa para complementar el recorrido virtual y sumergirse en la vida de esta mujer icónica que marcó la historia de nuestro país, son las colecciones digitales que se han desarrollado para aproximar a la Gabriela educadora, a la Gabriela diplomática y a la Gabriela viajera y observarla desde sus principales hitos de vida.

Vale recordar también los símbolos que se encuentran en el museo ya que al caminar presencialmente por el parque, los visitantes encuentran una línea diagonal que representa la longitud de Chile, mientras que el Valle de Elqui está simbolizado con un surco en zigzag, que involucra a la propia Gabriela Mistral. Esta línea conecta el Museo y la casa donde nació Mistral, así como otros espacios que están abiertos al público.

Asimismo, la fuente de agua que se sitúa en la explanadarepresenta el río Elqui y su imagen en la poesía de Gabriela Mistral. Los y las visitantes también pueden apreciar en la explanada del museo la obra bidimensional "La vía Láctea", del diseñador y artista visual Francesco Di Girólamo, que refleja las etapas principales del viaje de la vida de Gabriela Mistral alrededor del mundo, trazando un paralelo con el cielo astronómico y el relieve del Valle de Elqui.



Es así como el proyecto Bajo la Lupa de la Subdirección de Investigación subraya sus múltiples facetas acercándonos a sus primeras experiencias en las letras, a sus viajes al extranjero, a su rol como diplómatica convirtiéndose en la primera cónsul chilena y a su etapa de madurez como escritora y educadora que la llevaron a compartir sus experiencias en el exterior así como también su última visita al país y una revisión de los homenajes y recordatorios con que se le ha distinguido tras su muerte en 1957 y que la han situado en lo alto de la memoria nacional.

Especial recuerdo es la colección digital Poemas de las madres: el libro que une obras de Gabriela Mistral y André Racz a través de la cual se registra la especial conexión con Gabriela Mistral que llevó al artista rumano a inspirarse en la poesía mistraliana para crear una serie de grabados y dibujos que se pueden navegar en línea.

Una arista a ahondar es tambiénla mirada al universo femenino excluido de su biografía oficial, propuesta realizada desde los espacios de mujeres que aborda su obra y analizados por escritoras chilenas y críticas literarias.

Te invitamos a conocer los rincones del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y hacer de este panorama virtual una grata experiencia al mundo interno y público de la artista.