Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Un vigilante en la bahía de Corral

Patrimonio a un clic: Un vigilante en la bahía de Corral

Publicado el 23/06/2020
Detalle del recorrido virtual en el Museo de Sitio Castillo de Niebla.
Detalle del recorrido virtual en el Museo de Sitio Castillo de Niebla.
Durante siglos, un espectacular castillo de construcción española ha estado de guardia sobre la desembocadura del estuario que conduce al puerto de Valdivia, en la Región de Los Ríos, detalles que podrás conocer gracias al recorrido virtual del Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Un museo de sitio es aquel espacio concebido y organizado para proteger un patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en el lugar donde este patrimonio ha sido creado o descubierto según la definición del Consejo Internacional de Museos, ICOM en 1982). Y ahí, donde aconteció parte de la historia e identidad del territorio valdiviano, en la Región de Los Ríos, se ubica el Museo de Sitio Castillo de Niebla que con su carácter guardián y distintivo es una de las principales atracciones para quienes visitan la zona y uno de los espacios que se pueden recorrer desde cualquier punto del globo en el portal patrimoniovirtual.cl.

Hasta que se abrió el Canal de Panamá en 1914, el puerto de Valdivia, en el sur de Chile, era un punto de parada clave para los barcos que navegaban entre el Atlántico y el Pacífico. Ubicado en el estuario del río Valdivia, el puerto era seguro y protegido y tenía un amplio suministro de agua dulce pero, precisamente por esa razón, también hubo muchas luchas por su control.

Incautado en nombre de España por el capitán genovés Juan Bautista Pastene en 1544, la ciudad fue recuperada por los indígenas mapuche en 1599. Luego, en 1643, los piratas holandeses decidieron establecer una base allí, lo que provocó que el virrey del Perú enviara una armada a refundar la ciudad.

Esto fue seguido por la construcción, principalmente por prisioneros traídos de todo el Virreinato, de lo que se considera el sistema de defensa más grande de castillos y fortificaciones en el Pacífico. Fue diseñado principalmente para evitar futuros ataques de piratas y tuvo tanto éxito que, aunque algunos fueron discutidos, ninguno ocurrió.

Además del castillo de Niebla, el sistema incluía castillos en las cercanías de Corral y Amargos y en la isla de Mancera, todos diseñados para estar a una distancia de fuego cruzado entre sí.

Permanecieron en manos españolas hasta 1820 cuando Valdivia fue capturado, por tierra, en nombre de la nueva República chilena independiente por el almirante escocés Thomas Cochrane.

A lo largo del siglo XIX, las fortificaciones permanecieron abandonadas. El trabajo de restauración comenzó en Niebla a mediados del siglo XX y fue declarado Monumento Nacional en 1950.

El recorrido virtual se inicia en el foso externo donde se aprecia que el tallado del terreno es una obra única de la arquitectura militar en América y donde las estructuras del Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos cobran relevancia como testigos de la historia.

El programa permite avanzar por las pasarelas áreas que fueron construidas para reducir el impacto de la gran demanda turística sobre los frágiles restos, desde donde se aprecia la vegetación de la zona e incomparables vistas en 360° de la bahía, acompañado del sonido del aire que se experiencia in situ.

Especial punto del circuito es el Mirador Cañones desde donde se aprecian los restos de la batería tallada en la piedra en 1718, con sus respectivos resguardos de munición, parapetos y hornos y se recuerda el carácter defensivo y constructivo de este espacio.

Imperdible son los puntos del Faro, obra de ingenieros chilenos construida a fines del siglo XX y desde donde hay también una vista inigualable de la batería de 14 cañones situada en un promontorio que se eleva a 40 metros sobre el mar.

Desde la visita se puede acceder al Mirador Cuatro Vientos, el lugar de mayor altura en el castillo y que admite la vista a la cercana isla de Mancera.

Otros puntos de atracción son la Casa del Capellán, el almacén y la iglesia que muestran la vida religiosa en el Castillo y sus alrededores, como lo es también la Casa del Castellano donde se encuentra la exhibición museográfica permanente que en cuatro salas ilustra la historia y características del Castillo de Niebla y de las demás fortificaciones de la Bahía de Corral y una sala destinada a las exhibiciones temporales.

Sus pasarelas llevan también al Muro Sur y Vertiente donde se puede apreciar la piedra cancagua y la piedra laja como materiales constructivos, siendo éste el único muro que resistió las consecuencias del terremoto de 1960.

En este recorrido virtual se puede conocer además, el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo, ubicado en la ciudad de Valdivia, en el que se exhiben valiosos elementos para la historia de Valdivia y su territorio que fueron encontrados entre 2012 y 2014 mientras se construía la sede de la Contraloría Regional de los Ríos.