Pasar al contenido principal

Expertos resaltan figura de Vicuña Mackenna como el gran impulsor del Santiago republicano

En charla virtual

Expertos resaltan figura de Vicuña Mackenna como el gran impulsor del Santiago republicano

Publicado el 13/08/2020
Imagen: Archivo Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Imagen: Archivo Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Especialistas destacaron su rol transformador como intendente y el impacto social que significaron sus obras urbanísticas para Santiago, muchas de las cuales están presentes hasta hoy.

Una interesante charla virtual en torno a la figura del histórico intendente de la ciudad de Santiago realizó hoy el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, que contó con la participación de Carlos Maillet, director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC); Pía Montelagre, arquitecta; y José Rosas, arquitecto.

"Vicuña Mackenna, el urbanista", fue el nombre de esta actividad en la que destacados expositores conversaron sobre la relevancia y vigencia de las obras que el intendente entre 1872 y 1875 impulsó en la ciudad.

Al respecto, el director del SNPC destacó su rol transformador en la forma de habitar la urbe y cómo su legado e influencia continúan presentes en la sociedad actual. "Su visión era absolutamente social. El miraba la ciudad como un lugar de desarrollo público que transita desde una concepción del habitar dentro de un aspecto más bien íntimo y privado, como fue la época de la Colonia, a un nuevo espacio más público y republicano", explicó Maillet.

Y pese a que la figura de Vicuña Mackenna es inmediatamente vinculada a la remodelación del cerro Santa Lucía, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural destacó su rol en importantes obras sociales que permitieron mejorar la calidad de vida de los chilenos de su época, ya sea en acciones como la canalización del agua, la creación de parques, plazas, calles, recovas y mercados.

"Su mayor enfoque no era en el cerro San Lucía ni en el centro de Santiago sino en los barrios más pobres", con obras de gran envergadura e impacto social entre las que resaltan la canalización del río Mapocho y de los barrios periféricos de entonces, la construcción del Camino de Cintura y la arborización de plazas y avenidas.

Nombrado intendente de Santiago en 1872 por el entonces Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu, Vicuña Mackenna tenía por funciones el gobierno y administración de la Provincia de Santiago. Sin embargo, su pasión y obsesión por transformar la capital en el "París de América" con el objetivo modernizar la ciudad, lo llevaron a convertirse en el intendente más prolífico de nuestra historia.

La charla estuvo conducida por Ricardo Brodsky, director del Museo, quien sostuvo que "Benjamín Vicuña Mackenna es un personaje único en nuestra historia, el verdadero creador del Santiago republicano. No fue sólo un soñador, sino un gran realizador. Obviamente que sus ideas corresponden a su época y algunas de ellas nos parecen hoy geniales mientras que otras son mucho más controvertidas, pero siempre es interesante conocer las múltiples dimensiones de su legado".

La charla estuvo marcada además por la participación de Pía Montealegre, arquitecta, académica especialista en temas de historia urbana y espacio público, estudiosa del rol de Vicuña Mackenna en la modernización de Santiago durante el siglo XIX.

Además estuvo presente José Rosas Vera, arquitecto y académico, quien se extendió sobre el plano de Ernesto Ansart, el Camino de Cintura y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna.

La charla virtual que fue seguida en vivo por más de 70 espectadores y está disponible en la página de Facebook de Museo Benjamín Vicuña Mackenna para los interesados en verla.