Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional retoma atención presencial de público con horario reducido e inscripción previa

Biblioteca Nacional retoma atención presencial de público con horario reducido e inscripción previa

Publicado el 27/10/2020
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al director del recinto, Pedro Pablo Zegers, anunciaron hoy que la ciudadanía podrá asistir los martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas, y solo una vez que hayan recibido el correo de confirmación. Inscripciones abiertas. Cupos disponibles a partir del 9 de noviembre.

Portar mascarilla y guantes será obligatorio para quienes quieran asistir a la Biblioteca Nacional de Chile, recinto que desde este martes 27 de octubre retoma la atención presencial a público, sumándose a los tres museos nacionales que ya reabrieron sus puertas: Bellas Artes, Nacional de Historia Natural e Histórico Nacional. El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del espacio, Pedro Pablo Zegers.

"La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país y como tal su apertura es un gran avance en medio de la emergencia sanitaria, ya que las secciones que atenderán de manera presencial, que pertenecen al departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales, son las que más uso y demanda tienen, tanto por parte de los especialistas en investigación como del público en general", comentó la ministra Consuelo Valdés.

El funcionamiento del recinto dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio será con horario reducido y un aforo total de 25 personas, como lo establece actualmente la autoridad sanitaria. Estos podrán dividirse en las secciones de Periódicos y Microformatos, y Salón de los Investigadores (para prestar material correspondiente a las secciones Chilena, Revistas, Fondo General y Sala Medina, a todo tipo de usuarios y usuarias).

Los días de atención serán martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas, previa inscripción en biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl, con 48 horas de anticipación. El usuario podrá asistir solo una vez que haya recibido el correo de confirmación. Inscripciones abiertas. Cupos disponibles a partir del 9 de noviembre.

Medidas de seguridad

Antes de ingresar a la Biblioteca Nacional se tomará la temperatura de los asistentes, quienes una vez dentro deberán realizar sus búsquedas y solicitudes directamente en los catálogos habilitados para esta función, los que serán higienizados constantemente por el personal de aseo. Una vez que el material bibliográfico sea utilizado, quedará en cuarentena.

Otra de las medidas excepcionales aumenta de dos a tres el número de ejemplares que pueden ser prestados. Además, dado que el servicio de reprografía (fotocopias e impresiones) no se encontrará en funcionamiento, los usuarios estarán autorizados a tomar fotografías del material bibliográfico. Estará permitido también el uso de los sanitarios y lockers del sector Alameda.

En paralelo, se seguirán entregando los servicios virtuales de la Biblioteca: Bibliotecario en línea, Biblioteca Nacional Digital, Catálogo Biblioteca Nacional, Memoria Chilena y Chile para Niños.