Pasar al contenido principal

Biblioteca de Santiago conmemora sus 15 años

Biblioteca de Santiago conmemora sus 15 años

Publicado el 05/11/2020
Crédito fotografía: Osvaldo Latin
Crédito fotografía: Osvaldo Latin
Con actividades y contenidos en línea, la institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a su comunidad a ser parte de su 15avo Aniversario durante el mes de noviembre. Una obra de teatro inclusiva, talleres, cuenta cuentos y una charla de Astronomía junto con un conversatorio con los creadores de la saga comiquera "Guardianes del Sur" son algunos de los imperdibles panoramas para este especial cumpleaños.

Cumplir 15 años es una fecha única e importante. Y para la Biblioteca de Santiago, este espíritu mezcla de adolescencia y madurez es un hito que a pesar del contexto pandémico no se puede dejar pasar. Por eso durante el mes de noviembre, esta institución de Matucana 151 por primera vez desde el año 2005 conmemorará su misión y compromiso con su comunidad en un formato virtual y en línea. Porque es imperante, necesario y merece cerrar este complicado 2020 de manera especial.

Así, durante el fin de semana del 14 y 15 de noviembre se desarrollará este cumpleaños número quince con entretenidas y diversas actividades desde las redes sociales de la Biblioteca. Comenzando el sábado con un bloque infantil desde las 11:00 hrs. con cuentacuentos, además de un taller de manualidades a cargo del colectivo teatral Proyectico. Y dando broche estelar a esta jornada con una charla de astronomía (15:30) dictado por el equipo del Club de Astronomía de la Biblioteca de Santiago, con el astrónomo Cristóbal Cantallopts y Pablo Navarro, coordinador de esta iniciativa.

Para el domingo 15 de noviembre a las 12:00 hrs los creadores de la exitosa saga de cómic nacional de heroínas y héroes mapuche "Guardianes del Sur" estarán dibujando y enseñando tips de guion para grandes y chic@s. "Janequeo", "Caupolicán", "Galvarino" y ahora "Lautaro" son los reconocidos y premiados personajes que el guionista, Sebastián Castro, y el dibujante Guido "Kid" Salinas estarán mostrando para la comunidad fanática de la gráfica y la ilustración. Despidiendo la conmemoración, como siempre sucede en todos los aniversarios, el teatro dice presente con la obra inclusiva en línea "El Gigante Egoísta" de la compañía Oh Válgame Dios Nicanor.

Noviembre de cumpleaños

Desde que la capital entró en cuarentena en marzo pasado las puertas de la Biblioteca de Santiago se cerraron por seguridad velando por la salud de su personal y usuarias y usuarios. Durante estos meses la Biblioteca ha desarrollado contenidos en línea diarios (reseñas, cuentacuentos, canciones, juegos, actividades y concursos de fomento lector-escritor, entre otros) reinventándose y abogando por el autocuidado de todas y todos en su comunidad. Entre sus acciones están los En Vivo de Instagram, con entrevistas y talleres a funcionarias y funcionarios de la institución junto con colaboradores. De esta manera por noviembre el aniversario 15 será el enfoque para los En Vivo y sus contenidos semanales.

Con respecto a los En Vivo de todos los jueves a las 16:00 hrs, el 5 de noviembre se tratará el tema del uso y recomendaciones de la Biblioteca Digital. Las compañías de teatro Proyectico y Oh Válgame Dios Nicanor serán las y los invitados del jueves 12 de noviembre; para el 19 se celebrarán los 75 años del Premio Nobel de Literatura de la gran Gabriela Mistral y finalmente el jueves 26 se conversará de Astronomía y Ciencia Ficción con la compañía virtual de la astrónoma Francisca Contreras Silva.