Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas inaugura nueva Biblioteca Pública de Chañaral

Ministerio de las Culturas inaugura nueva Biblioteca Pública de Chañaral

Publicado el 10/03/2021
Imágenes Ministerio de las Culturas
Imágenes Ministerio de las Culturas
Innovador y definitivo edificio devolverá a la comunidad local y a la Región de Atacama un espacio cultural de más de 992 metros cuadrados que cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel, además de diversas salas y puntos de encuentro.

Las y los habitantes del puerto de Chañaral cuentan desde esta mañana con un nuevo espacio para el desarrollo cultural tras la inauguración de la Biblioteca Pública de Chañaral, obra financiada por el Gobierno Regional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que aportó los recursos para el diseño arquitectónico del inmueble, las colecciones bibliográficas y el equipamiento tecnológico.

Con una inversión total de $ 2.887.000.000, este edificio devuelve a la comunidad local y regional el lugar de encuentro y espacio cultural que fue destruido por completo a causa del aluvión que afectó a la comuna el 25 de marzo de 2015.

"Las puertas abiertas de la nueva Biblioteca Pública de Chañaral Federico Varela representan una nueva oportunidad para el desarrollo integral de la comunidad, misión bajo la que operamos desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas con el fin de actuar como puente entre la cultura, el patrimonio y el libre acceso a la información, el conocimiento y la recreación, sobre todo cuando se crean nuevos espacios que recuperan y optimizan lo que se había perdido debido a un fenómeno natural como es el caso de esta biblioteca, lamentablemente destruida con el aluvión. Es por ello que con gran satisfacción desde el nivel central y desde la Dirección Regional de nuestra institución, celebramos este hito en la historia del puerto de Chañaral y, por supuesto, de la Región de Atacama", afirmó el director nacional del Servicio del Patrimonio, Carlos Maillet.

Este centro bibliográfico de más de 992 metros cuadrados cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento de primer nivel que ofrece a sus usuarios y usuarias una sala infantil con libros y juegos, una sala documental que resguarda la historia del puerto a través de valiosas colecciones documentales y fotografías de la zona, junto a sus salas general, juvenil, de música, capacitación, hemeroteca, salón multiuso, y cafetería, entre otros.

Ubicada en calle Maipú 770, entre Buin y Los Carrera, pleno centro de Chañaral, esta nueva biblioteca pública posee también de dos plazas, la Plaza Mirador, que dispone de amplias áreas de paisajismo; y la Plaza Hundida, con distintos accesos y usos, respetando la presencia de los Monumentos Nacionales Iglesia de Chañaral y la Casa Molina que se ubican en sus alrededores.

Tras abrir sus puertas los 13.621 habitantes de Chañaral tienen a su disposición un recinto bibliográfico definitivo y gratuito para acceder a la lectura, la entretención y al patrimonio cultural, beneficio que se extiende también a toda la Región de Atacama.

En esta obra también intervinieron la Ilustre Municipalidad de Chañaral que participó en su implementación y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que actuó como ente ejecutor.