Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Pueblo Quechua de Ollagüe presenta su vestimenta tradicional

Publicado el 11/12/2025
Pueblo Quechua de Ollagüe presenta vestimenta tradicional
Autoridades y miembros de esta comunidad coincidieron en la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas de revitalización cultural indígena en la región, para fortalecer la identidad de este pueblo.

Con la presencia de comuneras y comuneros de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, los miembros de su directiva, encabezados por Víctor Nina, Ruth Vilches, Lidia Mendoza y Carmen González, cultoras textiles y profesionales de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente chileno (Subpoa) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) de la Región de Antofagasta, el pueblo Quechua de esta comuna presentó su vestimenta tradicional y desarrolló un conversatorio en torno a esta temática.

Esta actividad se realizó en el marco del cierre del proceso anual del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, que se ejecuta desde Subpoa y tuvo como principal objetivo contribuir a la revitalización cultural mediante procesos de transmisión de conocimientos, oficios y expresiones culturales y artísticas propias de los pueblos indígenas en Chile y del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, dando por concluido el proceso en relación a este programa con este pueblo, que se extendió entre 2023-2025.

El director regional del Serpat, Claudio Lagos Gutiérrez, señaló que este tipo de actividades son de vital importancia para revitalizar y fortalecer la identidad cultural del pueblo Quechua que habita desde hace muchos años en Ollagüe, comuna fronteriza de nuestra región, y que han sido claves para el rescate de sus tradiciones ancestrales.

Por su parte, la Encargada Regional de Antofagasta Subpoa, Jenny Véliz Orellana, señaló que “como funcionaria público es muy importante y gratificante el haber sido parte de este proceso con la Comunidad Quechua de Ollagüe, el haber contribuido y apoyado a la revitalización de su cultura, a través de la investigación y posteriormente elaboración de la vestimenta tradicional en este territorio en particular, es un tremendo aporte a la identidad de quienes pertenecen al pueblo Quechua en la comuna de Ollagüe. De este modo se cumple con el objetivo del programa que lleva adelante la Subdirección de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente”.

Actividad:

La iniciativa incluyó dos momentos: primero, una presentación sobre la evolución de la vestimenta tradicional de este pueblo, a cargo de la antropóloga Marcela Romo, asesora de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe y quien lideró el proceso de investigación participativa con comuneras y comuneros realizado con anterioridad en el territorio.

En esa línea, la antropóloga sostuvo que “lo más destacable de este proceso ha sido la participación masiva, el involucramiento de la comunidad en todo el proceso, tanto de las artesanas que participaron en todo el tema de las entrevistas y rescate de las tradiciones como la participación de las asambleas donde se discutió, se conversó y se llegaron a consensos acerca de cuál de las propuestas era la que más los representaba y con la que ellos podían sentirse cómodos y reflejados para representar a su comunidad”.

Mientras que en la segunda parte se dio paso a la presentación de los trajes de hombre y mujer confeccionados según los resultados de la investigación y validados por la asamblea de la comunidad. Cabe señalar que estos trajes fueron elaborados de manera colaborativa por las cultoras textiles Esperanza Sánchez y Ninfa Soza, quienes se distribuyeron las tareas de hilado y confección de las prendas.

Por ello, el presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, Víctor Nina Huanca señaló que “el trabajo de revitalización de nuestra vestimenta me parece fundamental en el objetivo final de la Comunidad. Todo trabajo que sea revitalizar, como en este caso la vestimenta, más adelante puede ser la lengua, costumbres, cosmovisión y otras más que hemos ido perdiendo por distintos motivos, finalmente repercute en el fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo Quechua: un pueblo milenario, que ha aportado bastante, no solamente a los que integran la comunidad Quechua, si no a la sociedad chilena y a la sociedad sudamericana. Es un pueblo importante y nos sentimos total y absolutamente orgullosos de pertenecer a este pueblo”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura