Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Serpat Antofagasta conmemora Día Internacional en contra de la violencia de género

Publicado el 25/11/2025
Mesa de género
La conmemoración quedó plasmada en un lienzo generado por los/as funcionarios/as del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, en la región de Antofagasta, donde marcaron sus manos, el cual fue colgado en el frontis del edificio de la dirección regional del Serpat, como un gesto de compromiso institucional en contra de la violencia de género en los lugares de trabajo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la dirección del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, en la región de Antofagasta, a través de la Unidad de Género nacional y  regional desarrollaron una capacitación dirigida a funcionarias/os de la Ley Karin, la cual contempló aspectos esenciales de la normativa que establece obligaciones  para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

La actividad finalizó con un acto simbólico de compromiso personal e institucional en contra de la violencia contra la Mujer, lo cual se plasmó en un lienzo donde los/as funcionarios/as marcaron sus manos como una forma simbólica de sensibilizar a la comunidad local sobre el tema y promover acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia en los lugares de trabajo.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, en la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez señaló que este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia en contra de la Mujer y lo hemos querido recordar con un acto simbólico y de compromiso personal e institucional, colgando un lienzo en el frontis de nuestro edificio, como una forma de recordar a la comunidad local, la importancia de tomar conciencia sobre este flagelo que viola sistemáticamente los derechos de las mujeres tanto en sus vidas privadas como laborales.

En tanto, la encargada regional de la mesa de género, Diana Martínez Castillo, la actividad  responde también al compromiso institucional de promover ambientes de trabajos seguros y libres de violencia, así como de actualizar los protocolos vigentes que posee el Serpat en estas materias.

En este contexto, la jornada se llevó a cabo como parte del programa de formación continua que el Serpat está implementando, con miras a asegurar el cumplimiento oportuno de la normativa y garantizar que todos los equipos comprendan su alcance y responsabilidades.

Cabe señalar que con esta capacitación finaliza el programa de acción generado por la Mesa Regional de Género para el año 2025, el cual contempló tres capacitaciones en estas materias durante este año, permitiendo entregar conocimientos y herramientas a los/as funcionarios/as del Serpat en la Regional de Antofagasta.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura