Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas

biblioteca.jpg

Las bibliotecas públicas son espacios de encuentro cultural y de lectura recreativa para la comunidad, que posibilitan el libre acceso de la población a la cultura, la información, el conocimiento y la recreación.

De las más de 450 Bibliotecas Públicas que existen en Chile, hay seis que tienen el rango de Biblioteca Pública Regional (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén). Estas bibliotecas dependen exclusivamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poseen un alto estándar y se constituyen como potentes centros culturales en sus respectivas regiones.

Entre los servicios que disponen se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en braille y audiolibros para ciegos; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC's, acceso libre y gratuito a Internet (mediante Wi-Fi inalámbrico), anfiteatro y actividades de extensión cultural. Además muchas de estas bibliotecas cumplen la función de resguardar el patrimonio de sus regiones.

La mayoría de las otras bibliotecas son municipales, y se relacionan con el Servicio del Patrimonio a través de convenios, las que se suman alianzas con otras instituciones como el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, por medio de las cuales se benefician las bibliotecas de 13 centros penitenciarios. Ello también se hace extensivo a algunos hospitales pertenecientes a la red pública de salud.

Las bibliotecas públicas cumplen diversas funciones: permiten la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural. En el ámbito social proporcionan a los ciudadanos un espacio para expresarse y participar en comunidad. También contribuyen a los procesos formales e informales de aprendizaje de niños y adultos; y en el ámbito económico contribuyen a potenciar las actividades productivas de la comunidad, proporcionando información relevante para ésta.

Los servicios básicos de las bibliotecas son el préstamo de material bibliográfico y audiovisual en sala y a domicilio. Las colecciones bibliográficas ofrecen una variedad de materias para satisfacer las necesidades de todos los sectores de la comunidad: desde poesía, ensayos y novelas para niños y adultos, tanto de autores nacionales como extranjeros; hasta libros de arte, tecnología, agricultura, manualidades, salud, desarrollo personal y ciencias sociales.

Te invitamos entonces a  conocer nuestras bibliotecas regionales y a buscar la biblioteca en convenio más cercana a tu domicilio.

También contamos con una serie de programas que han demostrado que los esfuerzos focalizados en sectores y grupos específicos de la ciudadanía permiten obtener resultados cualitativamente profundos, generando o reactivando el hábito lector.  Entre ellos destacan:

En nuestra red encontrarás también otros servicios como el Casero del Libro, Clubes de Lectura, Rincón Docente,  Rincón Infantil, Rincón de la Memoria y Un Libro para Sanarme.

Conoce más en  Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.