Pasar al contenido principal

Biobío

Solapas secundarias

“El árbol que habla” dio vida al inicio del Biblioverano 2026 en Isla Santa María

Publicado el 09/01/2026
Biblioverano 2026 en Isla Santa María
La actividad convocó a más de 300 personas y forma parte del proceso de consolidación de una Biblioteca Pública en territorio insular.

Con una masiva convocatoria que superó las 300 personas, el sector Puerto Sur de la Isla Santa María fue el escenario donde se dio inicio al Biblioverano 2026, a través del mapping “El árbol que habla”, una experiencia visual desarrollada por la Corporación Actos Sinestésicos, y que pudo llegar a territorio insular gracias al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de Coronel. 

Lo anterior, es parte de un plan de acción coordinado entre el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y  el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) que busca fortalecer el acceso, la promoción y la circulación del libro en todo el territorio de la región del Biobío. 

 


La intervención artística transformó un espacio de la isla en un punto de encuentro para vecinas y vecinos, quienes participaron activamente de esta propuesta que combinó arte, narración y tecnología, fortaleciendo el vínculo entre la cultura y comunidad insular

La actividad se enmarcó en la fase inicial de un proceso de creación de una biblioteca filial en la Isla Santa María, comuna de Coronel , iniciativa que busca ampliar el acceso a la lectura, la cultura y el conocimiento en el territorio, considerando las particularidades de la vida insular y las necesidades de sus habitantes.

“Estamos realmente muy contentos de traer estas iniciativas culturales a la Isla, porque para nosotros es común que se realicen en Concepción o en otras comunas, pero integrar a comunidades tan alejadas es primordial. De esta manera, los esfuerzos por nivelar la cancha y ofrecer servicios bibliotecarios básicos a la Isla, es un desafío que queremos lograr y que venimos trabajando desde el 2024”, comentó Yesenia Mendoza Maureira, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del Biobío. 

Agregó, “desde hace dos años que conjuntamente con el Plan de Lectura, realizamos el Desembarco Lector durante el mes del libro (abril), en la oportunidad desarrollamos una serie de actividades de fomento lector en los establecimientos educaciones la isla y es ahí, donde constatamos la necesidad de actividades culturales permanentes en Santa María”, puntualizó Mendoza. 

Biblioteca Filial en Isla Santa María

Como parte de este mismo proceso, se desarrolló una consulta ciudadana en el sector de Puerto Sur, instancia participativa que permitió recoger opiniones, ideas y expectativas de la comunidad local respecto a la futura biblioteca, promoviendo una construcción colectiva del proyecto.


El inicio del Biblioverano 2026 en la Isla Santa María, a través de “El árbol que habla”, no solo dio el puntapié inicial a las actividades estivales, sino que también consolidó un trabajo colaborativo entre organizaciones culturales y la comunidad, proyectando nuevos espacios de encuentro, participación y desarrollo cultural  para la isla.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura