Pasar al contenido principal

Colección fotográfica Paul Gossler

Museo de Niebla gestionó en 2018, con un descendiente de Paul Gossler Glaser, la compra de diapositivas en placas de vidrio y dos álbumes fotográficos, un total de 271 imágenes, en formato 9 x 12 cm.

Este migrante alemán, nacido a comienzos del siglo pasado, llegó a Chile convaleciente de heridas de guerra como soldado en la Primera Guerra Mundial. Con su oficio de dentista en el nuevo país de refugio, se dedicó a ejercer en los sectores rurales, pues traía maquinaria que no requería electricidad, estableciéndose en Gorbea, junto a su primera esposa Lidia Konrad, con quien tuvo dos hijos.

En las fotografías familiares, se puede disfrutar de la imágen de la infancia rural, niños y niñas en paisajes agrestes, en jardines llenos de vegetación, con caballos, en poses cotidianas, la abuela junto a sus nietos, el baño del infante. Maria Luisa y Paul son los protagonistas, así como la esposa, ya convaleciente de tuberculosis, y la madre, quien morirá de hambre en la postguerra.

En los paisajes hay un viaje al Bolsón y Bariloche, a la mítica Patagonia Argentina, con vistas de la Cordillera de Los Andes y lacustres, además de un registro de los residentes locales, como la Escuela Alemana en 1934.

El resto de las imágenes fotográficas están dedicadas al extenso viaje por las costas de Chile y Perú hasta llegar al Canal de Panamá, por donde llegan al Océano Atlántico y a Europa. Notable registro, se ven edificios anteriores a la destrucción de Europa por la Segunda Guerra Mundial.

La colección completa se encuentra registrada en Surdoc, herramienta informática, normalizada, para la administración y manejo de las colecciones de los museos, creada, desarrollada y aplicada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura