Pasar al contenido principal

La historia patria en imágenes

Además de estar contenidas en los textos de estudio, las grandes hazañas o personajes importantes también fueron ilustradas para mostrar a los estudiantes los hitos que habían fundado el país. Estas imágenes fueron utilizadas para generar sentimientos de identidad y pertenencia en los futuros ciudadanos y para promover la obediencia hacia las instituciones y el orden. Algunas revistas estudiantiles también incorporaron estos elementos en sus portadas y artículos, dando cuenta de la relevancia que tenían los símbolos patrios y la historia nacional en las escuelas.

Batalla de Rancagua. Lámina. Alto 54 cm y ancho 73 cm. Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. 339.1. Ilustra la batalla ocurrida en 1814, uno de los hitos de la Independencia de Chile.
Combate naval de Iquique. Lámina. Alto 54 cm y ancho 73 cm. Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. 339.2. Este hecho histórico fue relevado para destacar el heroísmo de los hombres que pelearon en la guerra del Pacífico.
La batalla de la Concepción. Lámina. Colección Material y Mobiliario Escolar, Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. 340.1. Fotografía: Nicolás Aguayo.
Fundación de Santiago. Lámina. Alto 54 cm y ancho 73 cm. Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. 339.5. Ilustra a Pedro de Valdivia junto a los soldados que lo acompañaron en el proceso de conquista del territorio americano.
Elección de la Primera Junta de Gobierno. Lámina. Alto 54 cm y ancho 73 cm. Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. 339.7. Ilustra el hecho histórico que fue considerado el hito fundador de la patria.
Portada Amanecer Estudiantil. Liceo de Niñas N.° 2 Aplicación Isaura Dinator de Guzmán. 1955. Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. RE. Amanecer estudiantil SCL 1955 6 C1 En la portada de esta revista se destaca a una mujer posando adelante del emblema patrio, mientras sostiene pequeñas banderas chilenas en sus manos.
Almeyda Arroyo, Elías. Portada Historia, Geografía y Educación Cívica. Santiago, 1932. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Ubicación: T 900 A447L 1932 3º H. Uno de los objetivos de esta asignatura fue la formación de ciudadanos dispuestos a pelear por la patria.
Portada ¡¡¡Sorpresa!!!. Escuela Superior N.° 12 de Hombres República El Salvador. Valparaíso, mayo 1950. Museo de la Educación Gabriela Mistral. N.º inv. RE. ¡¡¡Sorpresa!!! VAP 1950 5 C1. En la portada de esta revista estudiantil se realizó un homenaje a los héroes del combate naval de Iquique a través de un dibujo de Arturo Prat Chacón.