Pasar al contenido principal

Magallanes

¿Quiénes somos?

La Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se encuentra operativa desde octubre de 2019 en O’Higgins 498, Punta Arenas.

Está integrada por las siguientes áreas y unidades: Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Museo Antropológico Martin Gusinde (Puerto Williams), Museo Regional de MagallanesOficina Técnica Regional Consejo de Monumentos Nacionales, Patrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonio Digital - Biblioredes y Pueblos Originarios.

Nuestro territorio 
Es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile y se ubica en el extremo austral del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia. Su capital y centro urbano con mayor población es Punta Arenas.

Es la segunda región menos poblada del país y la más extensa, con 132 297 km² distribuidos en cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. 

El territorio ha sido habitado por cuatro pueblos originarios: Kawésqar, nómades caoneros, que ocupan los canales australes desde Campos de Hielos Sur hasta el estrecho de Magallanes; Aónikenk, cazadores recolectores de gran estatura y corpulentos; Selknam, nómades terrestres, cazadores y recolectores de la isla de Tierra del Fuego, y Yaganes, nómades caoneros del extremo sur de la Tierra del Fuego e isla Navarino.