Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural O’Higgins participa en el 4° Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes en Sewell
El pasado jueves 30 de octubre, se realizó en el Campamento Sewell el 4° Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA), instancia liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Nayadeth Ahumada Herrera, junto a la Mesa de Articulación Interinstitucional de Infancias (MAIRS), en colaboración con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural O’Higgins, Codelco Chile – División El Teniente y la Fundación Sewell.
La actividad reunió a más de 80 niñas, niños y adolescentes representantes de los consejos consultivos comunales de la región, junto a autoridades regionales, instituciones y servicios que integran la MAIRS, y equipos de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN). En total, 31 de las 33 comunas de O’Higgins participaron en este importante encuentro, reflejando el compromiso de las instituciones regionales con el fortalecimiento y la continuidad de los espacios de participación infantil y adolescente.
Durante la jornada, se presentó el plan de trabajo del Consejo Consultivo Regional, integrado por 10 representantes de distintas comunas, quienes destacaron su compromiso con visibilizar las voces, preocupaciones y propuestas de sus territorios en temas como inclusión, salud mental, cultura, liderazgo y participación de las infancias. En su exposición, expresaron su aspiración de consolidarse como un espacio reconocido por representar, proteger y amplificar la voz de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de sus derechos.
La Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural O’Higgins participó activamente en el encuentro, a través de la presentación de su directora, Leslie Araya Miranda, quien subrayó la relevancia del patrimonio cultural como herramienta para fomentar la participación y el aprendizaje de las infancias y adolescencias. En sus palabras, destacó que el Servicio busca fortalecer los vínculos con los CCNNA regionales, generando instancias conjuntas en espacios patrimoniales de la región que promuevan la identidad y el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones.
La presentación incluyó un juego interactivo de “Memorice Patrimonial”, diseñado por el equipo de la Dirección Regional, que invitó a las y los participantes a reconocer monumentos y sitios patrimoniales de O’Higgins, además de elegir el espacio patrimonial donde se desarrollará el próximo encuentro.
La experiencia resultó especialmente significativa para las infancias, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer el Campamento Sewell, también conocido como la “Ciudad de las Escaleras”, declarado Monumento Nacional en 1998 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Este sitio emblemático representa la historia minera de Chile y constituye un valioso testimonio del patrimonio arquitectónico, social y cultural de la región y del país.
Sobre los CCNNA
Los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA) son instancias de participación ciudadana creadas en el marco de la Ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que garantizan el derecho de las infancias a ser escuchadas e incidir en las decisiones que las afectan. Funcionan a nivel comunal y regional, integrando a representantes elegidos entre sus pares, quienes canalizan sus opiniones y propuestas ante las autoridades locales y regionales.
Su administración recae principalmente en las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, fortaleciendo el trabajo interinstitucional en favor de una participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en la vida pública y comunitaria.