Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Bibliotecas y Género

Clubes de Lectura de Los Ríos participaron de dos talleres con enfoque de género como parte de la programación del encuentro nacional de clubes de lectura

Publicado el 28/11/2022
Clubes de Lectura Los Ríos
En el marco de las actividades de capacitación y vinculación de la Red Nacional de Clubes de Lectura, la Red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos activó, el pasado 20 de octubre, un encuentro que tuvo como foco la mediación lectora con enfoque de género.

Con un archivo potente y un trabajo que ha sido sistemático en torno a la incorporación del enfoque de género en la mediación de la lectura, la Red de Bibliotecas Publicas de la región de Los Ríos, se articuló a la programación de la Red Nacional de Clubes de Lectura con una jornada regional que tuvo como foco fortalecer y sumar herramientas en la labor mediadora. 

Con apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas Los Ríos y con la presencia de la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello; el encuentro de clubes de lectura integró dos talleres, especialmente, pensados para las encargadas de ocho clubes de la región. 

El primero,  “Clubes de lectura para los desafíos de hoy: leer en comunidad con enfoque de género”, estuvo a cargo de Paz Alarcón, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Profesora de Castellano y Comunicación y diplomada en Estudios de Género. Las participantes conocieron algunos conceptos vinculados al género, diversidades sexuales e hicieron un recorrido por la historia de los feminismos y la importancia de las mujeres que fueron precursoras en el activismo por los derechos de las mujeres. A partir de ello, se dialogó colectivamente en torno a la importancia de mediar críticamente las lecturas con perspectiva de género.

  Encargadas de bibliotecas de Rio Bueno, Los Lagos, Valdivia, Ranco, Panguipulli, Malalhue y Futrono, además de la participación especial del tradicional Club de Lectura Extramuro de Valdivia, estuvieron presentes en esta instancia donde vivieron, también, un segundo taller llamado “El collage: otra experiencia de lectura con enfoque de género”.  Daniela Rosas, profesional de apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, facilitó el encuentro que convocó a las participantes a trabajar de manera grupal y vincular la lectura de libros -que son parte de la colección bibliográfica de clubes de lectura con enfoque de género - y la técnica del collage.

Te compartimos lo que ha sido el camino y proceso de implementación del Club de Lectura con perspectiva de género en la Biblioteca Municipal La Unión. Una experiencia piloto de la Red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, impulsada desde la Coordinación Regional en el marco de sus compromisos de género. 

Te invitamos, también, a visitar o revivir lo que fue la jornada de Diálogo sobre Clubes de lectura y Perspectiva de Género como parte de la programaciones nacional del encuentro de la Red Nacional de Clubes de Lectura.

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura