Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Arte y Género

Colectivo Las Niñas: 10 años de reflexión y creación fotográfica

Publicado el 29/11/2022
Historias hiladas del Colectivo Las Niñas
Prácticas artísticas e instancias colaborativas en el uso de las imágenes fotográficas son los pulsos del trabajo del Colectivo las Niñas, quienes comparten su mirada crítica y accionar en torno al cruce patrimonio y género. Te invitamos a conocer su trayectoria.

Si bien el Encuentro de Mujeres Fotógrafas (FOCOM) es la acción más reconocida del Colectivo Las Niñas, su trabajo se bifurca y extiende, desde el año 2012, en proyectos fotográficos colaborativos, talleres e intervenciones. El núcleo, integrado por las fotógrafas Macarena Peñaloza, Marcela Bruna y Pilar Díaz, nace desde la necesidad de crear espacios y zonas de contacto para pensar la fotografía, desde distintas metodologías, que permitieran darle movilidad a la práctica artística, especialmente, de mujeres y disidencias. En esa linea, gestan el año 2013, el 2015 y el 2017, FOCOM, un encuentro que logró articular en sus versiones diversos proyectos con temáticas de género, en programaciones que incluyeron mesas de conversación, talleres, exposiciones, entre otros. En todo su accionar hay una mirada crítica latente, que interpela y suma nuevos relatos, especialmente, cuando su trabajo se cruza con lo patrimonial. 

“La idea de agruparnos surgió con la finalidad de crear espacios de reflexión y creación fotográfica que nos permitieran desarrollar proyectos colectivos e individuales, problematizando una temática en común bajo distintas perspectivas. Ese ímpetu inicial ha marcado nuestro camino como colectivo orientando nuestras prácticas artísticas a instancias colaborativas basadas en el uso de la imagen fotográfica y vinculándonos con distintas agrupaciones para la creación de proyectos” comentan en torno a un archivo de proyectos como “María Ninguém” (Colectivos Caja de Cartón-Chile, Colectivo Encontraste-México. Las Niñas-Chile), Proyecto  Raíz (Colectivo Caja de Cartón- Colectivo Las niñas), “Historias Hiladas” (Comunidad del Salto VI región- Chile, Las Niñas),”Transmigrantes” (Yaroslavl Riquelme - Arica, Challa ediciones, Sindicato de personas trans Amanda Jofre, Las Niñas).

Como parte del desarrollo del colectivo, siempre ha estado presente la reflexión en torno a la ausencia de mujeres y disidencias dentro de la historia de la fotografía y, al mismo tiempo, la evidencia del poder que tiene la imagen en la construcción de estereotipos relacionados al género. Respondiendo a esas inquietudes, nacen proyectos como “https://colectivolasninas.com/?page_id=27https://colectivolasninas.com/?page_id=27” y, claro, el encuentro de fotografía FOCOM.

“En los proyectos que hemos desarrollado y que están relacionados al patrimonio nos hemos enfocado en visibilizar experiencias comunes que muchas veces no son reconocidas dentro de la historia oficial, o que pasan más desapercibidas al no contar con un vehículo de promoción de las mismas. En ese sentido, el género delimita la presencia o  ausencia dentro de lo que se considera patrimonio, por ello, mujeres y disidencias durante mucho tiempo han permanecido ajenas a las historias oficiales. Nos hemos concentrado en desarrollar proyectos que hablen sobre estas experiencias, que atraviesan un cruce marcado por el género y también por factores socioeconómicos, en el caso de Historias Hiladas” explican dando contexto a esta publicación que recupera relatos y memorias relacionados a las faenas agrícolas de familias que llegaron al Fundo El Salto (región del Libertador General Bernardo O'Higgins), a trabajar como inquilinos. “Nos percatamos que las mujeres en el fundo eran doblemente reprimidas, ya que no tenían los mismos accesos a chacras ni labores en el campo, y estaban recluidas en su mayoría a trabajos de cuidado de las infancias, aseo y mantención de las casas patronales”, comentan.

Les invitamos a conocer la publicación “Historias Hiladas”, del Colectivo Las Niñas, cuyo trabajo colaborativo junto a la comunidad de El Salto nos comparte un camino que se conecta con nuestras acciones con enfoque de género dentro del Serpat. Puedes descargarla en nuestra sección Publicaciones. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura