Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Museos y Género

Gesto editorial comparte experiencias y aportes de mujeres en las ciencias

Publicado el 11/02/2023
Mujeres en las Ciencias
A partir de esta iniciativa, que ya suma 13 biografías, se pretende visibilizar la participación de múltiples mujeres pioneras en un ámbito que tradicionalmente fue definido como lugar de 'hombres de ciencia'. Te invitamos a conocer a estas admirables mujeres que han trabajado o trabajan actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural.

En el marco de nuestros compromisos por la equidad de género, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, desde el año 2008, ha publicado una serie biográfica sobre mujeres científicas. Cada año se edita la minibiografía de una científica que ha aportado con su esfuerzo y creatividad a la producción de conocimiento en diversas especialidades de las ciencias de la vida. La última de ellas, fue presentada en la Feria Científica, del pasado mes de noviembre y corresponde a Dina Robles, ex jefa del ´área educativa del MNHN.

La serie viene a interpelar las narrativas patriarcales que históricamente han definido, no sólo la forma en que construimos conocimiento desde una mirada masculina, sino que, también, dejando al margen los aportes y saberes que las mujeres en la ciencia han realizado a nivel nacional e internacional.

Su gestora, Bernardita Ojeda Labourdette, profesional de apoyo de la Unidad de Comunicaciones y Desarrollo Institucional del MNHN, comparte algunas de las pulsiones que permitieron iniciar esta renovadora serie. "La intención desde 2008 del Museo Nacional de Historia Natural ha sido visibilizar la participación de mujeres pioneras en un ámbito que, tradicionalmente, fue definido como lugar de 'hombres de ciencia' y poner en valor su trabajo, muchas veces no muy conocido o restringido a los círculos especializados. Mediante fotografías inéditas, recortes de prensa y un relato que muestra a cada una de las mujeres destacadas de manera personal y profesional, este trabajo se ha sumado a otros esfuerzos de visibilización de mujeres y sus aportes en diferentes ámbitos, por parte de la sociedad civil".

Sin duda, la perspectiva de género se convierte en una herramienta potente para un necesario ejercicio de ·re-escribir" la historia. Andrea Martínez Salinas, jefa del área de zoología de invertebrados, rescata el trabajo realizado en la serie relevando su importancia como una iniciativa que "contribuye de manera significativa a revertir este escenario, en pro de una ciencia más equitativa, diversa e igualitaria", comenta a modo de contexto para este gesto editorial.

Te invitamos a conocer, descargar y difundir estas biografías que generan referentes y sitúan con relevancia la labor de las mujeres en las ciencias. 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

 Biografía de Grete Mostny, Directora del Museo Nacional de Historia Natural (1964-1982).

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Rebeca Acevedo San Martín de Vargas, Jefe de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural (1947 a 1964).

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de María Codoceo Rojas, especialista en herpetología (reptiles) del Museo Nacional de Historia Natural.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Mélica Muñoz, Jefe del Área de Botánica del Museo Nacional de Historia natural y actual curadora emérita.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Eliana Durán Serrano, jefa de la Sección de Antropología (actual Área de Antropología) del Museo Nacional de Historia Natural por 36 años y hoy una de las curadoras eméritas del MNHN.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Inés Meza Parra quien trabajó durante 42 años en el MNHN y en los dos últimos ejerció el cargo de curadora jefe del área de Botánica.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Elizabeth Barrera Moscoso quien trabajó en el Laboratorio de Criptogamia del Área Botánica del MNHN, desde el 1 de marzo de 1972 hasta marzo de 2010.

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de María Eliana Ramírez Casali, Profesora de Biología y Ciencias Naturales, y directora del MNHN entre los años 1999 y 2007.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Fresia Rojas Alvarado, Curadora Emérita del Área de Entomología del MNHN.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Nieves Acevedo, Museóloga, Curadora e Investigadora del Área de Antropología del MNHN.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Silvia Quevedo, Curadora del Área de Antropología del MNHN.

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN.

 

 

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

Biografía de Dina Robles, ex Jefa del Área de Educación del MNHN.