Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

La Dirección Regional de Magallanes impulsa buenas prácticas para la inclusión de la diversidad sexo genérica y la construcción de espacios seguros

Publicado el 24/12/2025
Charla en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO)  impartida por la relatora Fernanda Poblete Castro
La iniciativa, financiada por el Fondo de Acciones Culturales Complementarias (FACC-Género), fortaleció capacidades institucionales y promovió el desarrollo de acciones formativas con funcionarias, funcionarios y comunidades educativas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Alrededor de 40 funcionarias y funcionarios de las distintas unidades que componen la Dirección Regional de Magallanes dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) participaron en una jornada de capacitación orientada a fortalecer una cultura institucional inclusiva, respetuosa y libre de discriminación. La actividad se enmarcó en el proyecto “Implementación de buenas prácticas para la inclusión de la diversidad sexogenérica en Serpat Magallanes: Constituirnos como espacio seguro”, iniciativa financiada por Fondo de Acciones Culturales Complementarias (FACC-Género) entregado por la Unidad de Género del Serpat.

La capacitación fue desarrollada por la relatora Giannina Ureta, quien generó espacios de escucha activa, reflexión colectiva y análisis crítico, articulando marcos conceptuales sobre género y diversidad sexo genérica con las experiencias cotidianas de las personas participantes. La convocatoria fue organizada por el Grupo Regional de Género de la Dirección Regional de Magallanes, liderado por Fernanda Poblete Castro, encargada de la Biblioteca Pública N°47, y tuvo como objetivo avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género y diversidad en las políticas culturales y patrimoniales, así como en la creación de espacios seguros y accesibles tanto para los equipos de trabajo como para las comunidades usuarias.

Durante la jornada, el bloque de la mañana estuvo centrado en la reflexión sobre discriminación y estereotipos de género desde las propias identidades, mientras que en la sesión de la tarde se abordaron de manera específica las distintas formas de discriminación que enfrentan las personas de las diversidades sexo genéricas, particularmente en contextos laborales e institucionales, promoviendo instancias de sensibilización y diálogo respetuoso.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Luis Navarro Almonacid, valoró la realización de esta instancia, destacando la importancia de abordar estas temáticas “de manera responsable, combinando el marco teórico con la experiencia personal, lo que permite realizar reflexiones grupales que nos enriquecen a todos y todas”. Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia Martinic, subrayó que, además de su componente formativo, la jornada constituyó un espacio significativo de encuentro y cohesión institucional, siendo la primera reunión presencial entre el funcionariado de Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas.

La capacitación entregó herramientas concretas en materias de diversidad de género, y creación y mantenimiento de espacios seguros, contribuyendo a garantizar ambientes inclusivos y respetuosos tanto en las dependencias de la Dirección Regional como en los distintas dependencias culturales y patrimoniales de la región.

 

Funcionariada de la Dirección Regional de Magallanes

Asimismo, el proyecto contempló un trabajo directo con comunidades educativas, ampliando su impacto más allá del ámbito institucional. En este marco, se desarrollaron charlas dirigidas a estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun —a cargo de la relatora Giannina Ureta— y del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) —impartida por la relatora Fernanda Poblete Castro—, centradas en afectividad y sexualidad desde una perspectiva formativa y preventiva. Estas instancias abordaron los tipos de vínculos que se establecen en la adolescencia, visibilizando conductas asociadas al acoso y la violencia, problematizando la cosificación de los cuerpos y promoviendo el uso adecuado del consentimiento como eje central para la construcción de relaciones respetuosas.

En su conjunto, el proyecto financiado permitió consolidar aprendizajes y prácticas orientadas a la inclusión de la diversidad sexo genérica, fortaleciendo el rol dela Dirección Regional de Magallanes como un espacio institucional comprometido con la promoción de entornos laborales y comunitarios seguros. A través de acciones formativas dirigidas tanto a equipos de trabajo como a comunidades educativas, la iniciativa contribuyó a instalar una mirada preventiva de la violencia de género y de derechos humanos, reafirmando el compromiso del servicio con la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad en el ámbito cultural y patrimonial de la región.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura